#ShirleyRadio || Temir Porras: «El problema de la dolarización es que es irreversible, cierra el debate económico»

«En Venezuela se puede normalizar el uso y circulación del dólar sin que eso implique una dolarización formal» estableció Porras

(Caracas, 18 de noviembre, 2020. Redacción Valeria Fernández).- Francisco Rodríguez, economista; Temir Porras , ex director de Política Internacional; y Luis Vicente León, Presidente de Datanálisis conversaron sobre los pros y contras de una posible dolarización en el país. Porras acotó que el problema de la dolarización es su tendencia irreversible y como esta cierra el debate económico, Rodríguez apoya la moción estableciendo que la dolarización tiene sus costos y que uno de ellos es el abandono de la política cambiaria.

«Según estimaciones, 60% de las transacciones privadas se están realizando en moneda extranjera. También está creciendo el número de personas que tiene dólares para operar” expresa Luis Vicente León mientras asegura que «si es por facilitar el uso de moneda extranjera, estoy de acuerdo en que hay que abrir los caminos para que la economía fluya».

Rodríguez explicó que la dolarización formal es «muy difícil» y parece no ser la primera opción para el Banco Central de Venezuela, mientras León acotaba que el número de personas que dice tener acceso a dólares en el país llega al 40%.