(Manila, 20 noviembre, 2020).- La Unión Europea (UE) ha asignado 1,05 millones de euros a Filipinas en ayuda humanitaria para atender la emergencia provocada por el paso devastador del tifón Vamco, que la semana pasada causó graves inundaciones en toda la isla de Luzón.

«La UE está aumentando su asistencia humanitaria en Filipinas como respuesta a los devastadores tifones que han azotado al país durante el último mes», indicó en un comunicado la supervisora de la respuesta humanitaria de la UE en Filipinas, Arlynn Aquino.

Vamco fue el tercer tifón que azotó el país en menos de un mes y llegó en un momento en el que amplias zonas de Luzón -la mayor isla del país, con más de 58 millones de habitantes- todavía se recuperaban del impacto de las tormentas tropicales Molave y Goni.

Tres millones de personas se han visto afectadas por el paso de los tifones, que dejaron alrededor de 150 víctimas mortales y daños millonarios en infraestructuras y agricultura, mientras que 440.000 filipinos siguen estando evacuados.

«La financiación de la UE ayudará a los socios de ayuda humanitaria que ya están sobre el terreno a responder a las necesidades inmediatas de los más necesitados. Esto incluye refugio, alimentos, atención médica y acceso a agua potable, saneamiento seguro y buena higiene», indicó la UE.

La semana pasada, Vamco causó en gran parte de la isla de Luzón las peores inundaciones en medio siglo, que han dejado 73 muertos y 19 desaparecidos, así como daños valorados en 138 millones de euros (165 millones de dólares).

El tifón atravesó el pasado 12 de noviembre de este a oeste el centro de la isla de Luzón, incluida Manila, donde causó las peores inundaciones de la historia y miles de personas tuvieron que refugiarse del lodo y los escombros en los tejados de sus casas.

Tras acoger 21 ciclones en lo que va de año, la agencia nacional de meteorología, Pagasa, alertó de que Filipinas todavía podría sufrir el paso de otros cuatro antes de fin de 2020, un año especialmente vulnerable a las tormentas por el impacto del fenómeno conocido como La Niña. EFE