(Caracas, 26 de noviembre de 2020. Redacción María José Frontado).- Ángel Alvarado, economista y diputado por la Asamblea Nacional manifestó que en Venezuela tiene una hiperinflación desde hace 3 años que solo es reflejo de un gobierno sin dinero, “desde hace 7 años la economía ha venido contrayéndose tanto que hoy en día es solo un 10%, y la producción petrolera se ha reducido”, dijo.

Alvarado analizó las variaciones de precio comentando que se debía tomar prevenciones en este mes, “yo dije que había que prepararse para noviembre porque seguramente íbamos a tener variaciones de precios encima de 50%, lo cual era equivocado pensar que Venezuela había salido de la hiperinflación como algunos voceros han dado entender”.

Asimismo, comentó que el Banco Central “maquilla” las cifras “no hay manera que con una variación tan grande del tipo de cambio en este mes tengamos una inflación por debajo del 50%”. De hecho, la Cesta Petare refleja la variación de los precios, hace 2 semanas era de un 15% y ya para la semana 47 es del 30%”, agregó el diputado.

Puntualizó que para salir de la hiperinflación se requieren dos meses consecutivos con variaciones de precio por debajo del 50% de no hacerlo el país continuaría en una hiperinflación, “Venezuela se convertiría en una hiperinflación de 4 años y podría superar a Nicaragua que es la más larga de la historia, sin tener una guerra haya tenido una contracción superior a la que vivio Alemania en la Segunda Guerra Mundial”, añadió Alvarado.