#RománLozinski || Periodista en Puerto Ordaz: «En el Callao se intercambia oro por gas doméstico «

(Caracas, 26 de noviembre, 2020. Redacción Valeria Fernández).- Dexcy Guedez, corresponsal de UR en Margarita, Carlos Suniaga, corresponsal de UR en Bolívar y Julio Cubas, presidente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos explicaron la creciente necesidad de los venezolanos de utilizar leña para cocinar a falta de gas doméstico. «Los vecinos saben el impacto de sus acciones pero expresan que no tienen otra opción porque no pueden esperar el suministro  ni pagar 30$ por el gas» aseguró Suaniaga desde Puerto Ordaz aclarando que en la población de El Callao, una bombona puede costar entre 40$ y 80$ (1 o 2 gr de oro).

Los corresponsales aseguraron que en sus ciudades, 70% de la población está utilizando este tipo de madera como forma de sobrevivencia, dejando así un gran impacto en el medio ambiente por la deforestación. Guedez reportó el aumento en el número de accidentes ocasionados por el nuevo método de cocina, además de varios muertes en la Isla de Margarita por explosiones de tuberías de gas.

Por su parte, Cubas resaltó que más del 90% de los hogares venezolanos dependen del gas doméstico para cocinar y que en ciudades como San Cristóbal la falta de gas es más compleja, ya que el 40% de los usuarios pagan el servicio en dólares o pesos colombianos, explicando que la crisis de falta de gas se ha complicado en el transcurso del 2020.