(Río de Janeiro, 28 noviembre).- Las fuerzas de centroderecha que buscan una alternativa a la actual polarización entre el presidente Jair Bolsonaro y el líder socialista Luiz Inácio Lula da Silva se perfilan, según las encuestas, como las grandes vencedores de la segunda vuelta de las elecciones municipales del domingo en Brasil.

Los tres partidos de centroderecha más tradicionales del país, que destacaron entre los que más alcaldías obtuvieron en la primera vuelta de las municipales el 15 de noviembre, pueden conquistar el domingo siete de los 18 gobiernos municipales más apetecidos, incluyendo Sao Paulo y Río de Janeiro, según prevén los sondeos.

Se trata del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), por muchos años la mayor fuerza electoral del país y del que es miembro el exjefe de Estado Michel Temer (2016-2018), y el liberal Demócratas (DEM), uno de los grandes vencedores en la primera vuelta.

Las tres formaciones conquistaron en conjunto las alcaldías de cinco capitales en la primera vuelta y los sondeos prevén que se quedarán con otras siete el domingo, cuando los brasileños volverán a las urnas para escoger en segunda vuelta a los alcaldes de 57 grandes ciudades en que ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos, incluyendo 18 capitales regionales.

Los candidatos del DEM fueron elegidos en la primera vuelta, sin necesidad de balotaje, como alcaldes de Salvador, Curitiba y Florianópolis, y los del PSDB de Natal y Palmas.

La previsión de los sondeos y de los analistas es que el MDB se quede el domingo con las alcaldías de Porto Alegre, Boa Vista, Teresina y Goiania; que el PSDB conquiste las de Sao Paulo y Porto Velho y que el DEM se adjudique la de Río de Janeiro.

Con eso, las tres fuerzas (con cuatro capitales cada una) acapararán 12 de las 25 alcaldías de capitales regionales de Brasil disputadas, prácticamente la mitad, mientras que hasta nueve partidos se repartirían los otros 13 grandes gobiernos municipales.

LA CENTRODERECHA SE PERFILA COMO VENCEDORA EN SAO PAULO Y RÍO

Y entre las posibles conquistas de PSDB, DEM y MDB destacan las alcaldías de las dos consideradas joyas de la corona, Sao Paulo y Río de Janeiro, que son los dos mayores colegios electorales del país, con 8,9 millones y 4,8 millones de electores respectivamente.

La alcaldía de Sao Paulo, mayor ciudad de Sudamérica, será definida entre el actual ocupante del cargo, el centrista Bruno Covas, y el líder izquierdista y excandidato presidencial Guilherme Boulos. En los sondeos para segunda vuelta Covas tiene el 47 % del favoritismo y Boulos el 40 %.

La de Río de Janeiro la disputarán el actual alcalde, el pastor evangélico Marcelo Crivella, que cuenta con el apoyo de Bolsonaro, y el exalcalde Eduardo Paes, del DEM. Las encuestas prevén la victoria de Paes, con el 55 % del favoritismo contra el 23 % de Crivella.

Las tres fuerzas que se perfilan como vencedoras rechazan la actual polarización del país entre la ultraderecha de Bolsonaro y el izquierdismo de Lula -que generó una gran radicalización en las presidenciales de 2018- y desde hace varios meses vienen negociando una candidatura alternativa de centro para la presidencia en 2022.

En estas conversaciones han participado el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, uno de los principales dirigentes del PSDB y que no oculta sus deseos de suceder a Bolsonaro; el presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia, importante líder del DEM, y destacadas figuras de centro señaladas de «presidenciables» como el exministro y exjuez Sergio Moro y el presentador de televisión Luciano Huck.

Pese a que las municipales por lo general poco anticipan de las presidenciales, el resultado de los partidos centroderechistas destacó frente al naufragio tanto de los candidatos apoyados por Bolsonaro como los del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2016.

DERROTA DE LOS CANDIDATOS APOYADOS POR BOLSONARO

De los 13 candidatos a los que el líder ultraderechista manifestó respaldo público, nueve fueron derrotados en la primera vuelta, dos fueron elegidos -pero de ciudades de poco peso- y otros dos disputarán la segunda vuelta, aunque los sondeos prevén su derrota.

Además de Crivella, el otro candidato apoyado por el gobernante que volverá a las urnas es el derechista Wagner Sousa Gomes, que se medirá con el laborista José Sarto por la alcaldía de Fortaleza. En los últimos sondeos, Sarto lideraba con el 50 % de la intención.

El PT también fue señalado como uno de los grandes derrotados en las municipales. El partido de Lula llegó a conquistar 630 alcaldías en 2012 pero ese número cayó a 254 en 2016 y a 179 en la primera vuelta de este año.

La formación progresista no consiguió ninguna capital ni ciudad importante en primera vuelta pero tendrá candidatos en 15 de las 57 ciudades aún en disputa, aunque los sondeos siguen sin favorecerlo.

Los candidatos del PT disputarán la segunda vuelta en sólo dos capitales regionales, Vitoria y Recife, y las encuestas descartan una victoria en la primera y señalan posibilidades en la segunda.

En Recife la «petista» Marilia Arraes disputará la alcaldía con su primo, Joao Campos, del Partido Socialista Brasileño (PSB). En los últimos sondeos ambos aparecen técnicamente empatados.

El partido que más alcaldías conquistó en la primera vuelta fue nuevamente el MDB, que se quedó con 772 de los 5.567 gobiernos municipales.

Enseguida se ubicaron dos fuerza más balanceadas hacia la derecha que hacia el centro pero no totalmente alineadas a Bolsonaro: el Partido Progresista (PP), con 680 alcaldías, y el Partido Social Democrático (PSD), con 649, incluyendo la de Belo Horizonte, tercera mayor ciudad del país.

El PSDB fue el cuarto con 512 alcaldías y el DEM quinto con 459.

Entre las 95 ciudades con más de 200.000 electores, el que más alcaldías conquistó fue el PSDB, con 9, seguido por el MDB (6) y por el DEM (5) y el PSD (5). EFE