(Santiago de Chile, 2 diciembre, 2020).- Chile registró en las últimas 24 horas 1.035 nuevos contagios por coronavirus, lo que eleva este miércoles la cifra de infectados totales a 553.898 desde que se contabilizó el primer caso el pasado marzo, al tiempo que sumaron ocho nuevas muertes alcanzando un total de 15.438 decesos.

En las últimas 24 horas se realizaron un total de 21.600 pruebas PCR en el país, que dejaron una tasa nacional de casos positivos de SARS-CoV-2 en un 4,79 %, un porcentaje que no supera los cinco puntos desde el pasado mes de septiembre.

Una tasa inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia e iniciar la llamada «nueva normalidad».

Actualmente, hay además 694 hospitalizados, de los cuales 68 están críticos, y 8.647 pacientes están en fase activa de la enfermedad, lo que significa que pueden contagiar.

Las cifras de casos nuevos y decesos diarios, que se mantiene estables desde hace meses, han alentado a las autoridades a anunciar en las últimas semanas nuevas medidas de transición a la normalidad, como la apertura de fronteras a los turistas, cerradas desde hace más de ocho meses.

Los extranjeros pueden ingresar a Chile desde el pasado 23 de noviembre únicamente por el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de la capital, con una prueba PCR negativa y quienes vengan de países de alto riesgo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tendrán que guardar obligatoriamente una cuarentena de 14 días.

La mayor parte del país, con la excepción de algunas ciudades del sur y del norte que siguen en cuarentena, avanzan en el plan de apertura de la economía y en la mayoría de barrios del país está permitida la apertura de terrazas de restaurantes y bares aunque con aforos limitados.

Las regiones que han registrado el mayor número de contagios en las últimas 24 horas fueron la austral Magallanes, que es la puerta chilena a la Antártida y que tiene la tasa de incidencia más alta por porcentaje de población, Biobio, Los Lagos y Los Ríos, todas ellas al sur del país.

En tanto, la capital se encuentra lejos de la situación que vivió durante los meses de junio y julio, cuando estuvo al borde del colapso sanitario, y desde septiembre se encuentra fuera del confinamiento.

Chile se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe y con toque de queda hasta mediados de diciembre. EFE