Restricciones de la vida pública seguirán hasta el 10 de enero, afirma Merkel

(Caracas, 02 de diciembre de 2020. EFE.).- Las actuales restricciones de la vida pública en Alemania se mantendrán previsiblemente hasta el 10 de enero, afirmó hoy la canciller alemana, Angela Merkel, tras una reunión con los líderes regionales.

«Hemos acordado reunirnos de nuevo el 4 de enero para evaluar la situación y adoptar entonces las medidas pertinentes», dijo la líder alemana, para quien la evolución de la pandemia «está muy lejos» de permitir un relajamiento.

Ello significa que la gastronomía y el ocio nocturno, así como el conjunto de empresas de la vida cultural, sean teatros, cines o salas de concierto, seguirán cerrados, lo mismo que gimnasios y otros centros deportivos.

Se contempla, sin embargo, relajar algo las restricciones relativas a las reuniones para posibilitar encuentros familiares en las festividades navideñas, previsiblemente del 20 de diciembre y hasta principios de enero. Del máximo actual de los encuentros entre 5 personas y dos hogares se pasará a las 10, independientemente de si conviven y descontando a los menores de 14 años.

El criterio marco para aliviar las restricciones es lograr bajar la incidencia acumulada de contagios en siete días, hasta los 50 por 100.000 habitantes, de acuerdo al límite del Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país, a partir del cual se considera zona de riesgo.

Actualmente, la media del país está en 134 casos semanales por 100.000 habitantes. En la capital y la ciudad-estado de Berlín esa incidencia sube a 170 casos, mientras que en algunos distritos del resto del país, en el sur y en el este, se superan los 200.

En Berlín, por el momento, no se contempla un alivio de las restricciones a los encuentros familiares para las Navidades. Corresponde a los «Länder» implementar las normas consensuadas a escala federal, de acuerdo a sus criterios e incidencia territorial.