Cardenal Baltazar Porras en #HojaDeRuta: la confianza solo se logra con la verdad y no ocultando las cosas

(Caracas, 02 de noviembre de 2020. Redacción MundoUR). El cardenal Baltazar Porras reiteró la importancia que tiene la negociación para lograr resolver los problemas que tiene Venezuela en la actualidad.

“En una familia no todos somos iguales, en ocasiones estamos hasta encontrados, pero si no buscamos lo que nos une nada tiene sentido (…) Uno no habla con quien quiere sino con quien le toca, esa es una frase que tenemos que repetir (…) la confianza solo se logra con la verdad y no ocultando las cosas”, puntualizó el Cardenal.

Destacó que desde la Conferencia Episcopal están conscientes de la responsabilidad que tienen de cara a los retos que atraviesa la nación. “Todas las empresas de opinión ponen a la Iglesia como la institución más creíble aún en este momento (…) La iglesia es una especie de balanza”, agregó Porras durante el podcast Hoja de Ruta conducido por Jorge Botti.

Sin embargo, resaltó que siempre que la Iglesia se ha querido casar con el poder ha ido muy mal. “En América Latina, bastantes de los países, en momentos de crisis han nombrado a los arzobispos presidentes de la República pero en Venezuela eso no ha ocurrido nunca”, dijo.

Sobre los hechos de abril de 2002 y los roles de cada sector

Reconociendo las consecuencias del papel que asumió el sector empresarial en los hechos de Abril de 2002, Botti le consultó al Cardenal Porras si siente que su institución perdió la posibilidad de ser un canal de entendimiento entre Gobierno y oposición en el conflicto venezolano.

Porras destacó que la Iglesia se mantiene como una de las pocas vías de comunicación que consiguen acuerdos con todos los sectores políticos del país.

“¿A qué institución recurrió el Presidente -Chávez- en Abril de 2002 cuando tenía el agua al cuello? No a mí como persona sino como Presidente de la Conferencia Episcopal”, sentenció.

Por otra parte, el Cardenal celebró el fin del rentismo petrolero en el país.  “Nos iba mucho mejor cuando el Estado venezolano era pobre”, acotó.

Para finalizar, insistió en la importancia de que el liderazgo político se reconecte con los problemas reales del venezolano.