#GladysEnÉxitos | | Gustavo Rojas Matute: “La mayoría de las personas disminuyó su consumo por temor de ser contagiados”

(Caracas, 4 de diciembre de 2020. Redacción María José Frontado).-  Gustavo Rojas Matute, economista, con doctorado en American University y política monetaria y macroprevisión explicó sobre las consecuencias de la pandemia en los países menos desarrollados que causará un peor desempeño económico.

Manifestó que ha sido un golpe muy duro para aquellos países con vías de desarrollo con menor infraestructura en el área de salud, “los gobiernos han tenido que aumentar sus gastos en el sector de salud, desviando parte de los recursos que quizás tenían planeado para otros programas sociales o inversiones en infraestructuras” , dijo el economista.

Rojas Matute señaló que otro problema es la paralización de la actividad económica, es decir, de las medidas de quedarse en casa que en América Latina han sido particularmente duras más que en los países desarrollados.

El economista comentó que afortunadamente en los naciones desarrolladas  ya están en la etapa de comenzar a distribuir las vacunas, “se espera que para el primer trimestre del próximo año una buena porción de países desarrollados tengan la vacuna, aunque en Latina América no sabemos cuándo va a llegar, y distribuirse la vacuna”, añadió.