(Tokio, 4 diciembre, 2020).- Un tribunal japonés anuló este viernes la aprobación regulatoria que permitió la reactivación de dos reactores en la central nuclear de Oi, en Fukui (oeste), en la primera decisión de este tipo desde que se endureciera la normativa de seguridad tras el accidente nuclear de Fukushima en marzo de 2011.

El Tribunal de Distrito de Osaka falló hoy a favor de una demanda presentada por 130 residentes para anular la aprobación que la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) dio a los reactores 3 y 4 de la central, alegando que el organismo subestimó la magnitud máxima de un potencial terremoto que podría causar un accidente.

En la sentencia, a la que tuvo acceso la agencia de noticias Kyodo, el juez Hajime Morikagi señaló que la revisión de la NRA «tiene errores y fallas que no deben pasarse por alto» porque no analizó adecuadamente la escala de un posible terremoto.

El regulador sostiene que la estimación es apropiada y las partes implicadas, entre la que se encuentra la compañía eléctrica que opera la central, Kansai Electric Power, señalaron que están considerando apelar.

Los mencionados reactores están actualmente desconectados para la realización de labores de control y mantenimiento rutinarios.

La sentencia, que no entrará en vigor si los demandados apelan, podría tener impacto en las operaciones de otros reactores que volvieron a operar bajo los nuevos estándares de seguridad.

La NRA dio el visto bueno a los mencionados reactores en 2017 ajustándose a la exigente normativa de seguridad establecida tras el accidente de la central nuclear de Fukushima (nordeste) a raíz del terremoto y tsunami de 2011.

Los reactores 3 y 4 de la planta de Oi empezaron sus operaciones comerciales en 1991 y 1993, respectivamente, y se convirtieron en los primeros en reanudar sus operaciones cuando fueron reactivados por un período de trece meses en 2012 ante la escasez de suministro eléctrico en la región de Kansai, la segunda más poblada del país.

En cuanto a los otros dos reactores, el 1 y el 2, la empresa ya había decidido desmantelarlos. EFE