(México, 8 diciembre, 2020).- El personal sanitario en México será el primero en recibir la vacuna contra la covid-19 y se espera que el proceso de aplicación empiece en la tercera semana de diciembre, informaron este martes autoridades de salud.

«De inicio son el personal clínico y profesionales de la salud (quienes recibirán la vacuna), después la priorización depende del riesgo: tener enfermedad, tener enfermedad grave y tener una complicación grave», detalló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Durante la presentación del plan de vacunación que emprenderá México para combatir la pandemia de la covid-19, el funcionario aseveró que «todos y todas tendrán acceso a la vacuna».

Sin embargo, señaló que la priorización juega un papel fundamental para lograr la meta de cobertura, la cual es de al menos 75 % de la población de 16 y más años, en un país de alrededor de 130 millones de personas.

Destacó que la primera etapa de vacunación será de diciembre de 2020 a febrero del 2021, con la aplicación de 125.000 vacunas de Pfizer y se aplicará al personal de salud de la primera línea de combate de la covid-19, en la Ciudad de México y Coahuila.

Esta primera etapa se realizará con la ayuda de las Fuerzas Armadas, indicó.

Dicha vacuna, explicó, requiere de dos dosis con una diferencia de 21 días, por lo que el primer embarque será de 125.000 dosis y el segundo embarque se recibiría en cuanto sea necesaria la aplicación del segundo esquema.

Detalló que la estrategia de vacunación del gobierno de México comprende cinco etapas que iniciarán en diciembre de 2020 y concluiría en marzo de 2022.

López-Gatell señaló que el hecho de que México y el mundo tengan una vacuna contra la covid-19 «permite tener nuevos horizontes de esperanza» ya que permite tener un giro radical de los instrumentos que se pueden utilizar para un control más efectivo de la epidemia.

Indicó que la vacunación «es un asunto de Estado y requiere la involucración de todos los sectores de la sociedad».

Además, recalcó que la vacunación «no se trata solamente de un producto», sino que contempla todo un plan de trabajo, por lo que «no es una acción de un día».

Y señaló que las dosis también deben ser complementadas con otras acciones que son «relevantes, como las medidas generales de la higiene pública» o la «capacidad de atender a las personas enfermas».