(Washington, 9 diciembre 2020).- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución por la que no reconoce el resultado de las elecciones parlamentarias de Venezuela y en la que acusa a la administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de estar consolidando una «sistema no democrático».

La iniciativa, impulsada entre otros por Brasil, EE.UU. y Colombia, se aprobó con el voto a favor de 21 de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa desde 1962).

La resolución resuelve «rechazar las elecciones fraudulentas celebradas en Venezuela el 6 de diciembre de 2020 y no reconocer sus resultados por no haber sido libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional».

La OEA ya había establecido la base legal para rechazar los comicios con otra resolución aprobada en octubre y en la que establecía que solo reconocería los resultados si se liberan a «los presos políticos», se contaba con observación electoral internacional y participaban «todos los actores políticos».

EFE