#2+2 || Altos costos de alimentos no dan tregua al bolsillo de zulianos

(Caracas, 10 de diciembre, 2020).- El director de la Comisión para los Derechos Humanos en el estado Zulia (Codhez), Juan Berríos, señaló que el monitoreo que realizan de manera permanente de los precios de los alimentos arroja que en Maracaibo son mucho más costosos, pero en el resto de las ciudades la situación también es bastante crítica.

Aseguró que el fenómeno de fijación de precios en dólares hace variar el precio en bolívares de un momento a otro.

» Cómo ha ocurrido en las últimas dos o tres semanas» y ello afecta la capacidad de acceso de la población a alimentos, bienes y servicios.

Comentó que el estudio se extendió a otras zonas del Zulia, así como a Barquisimeto y San Cristóbal donde predomina un aumento excesivo de los rubros.

Señaló que hace un mes la harina de maíz no superaba un dólar y ahorita en Maracaibo está en $1.12 de acuerdo a la última valoración que promedió en noviembre, pero añadió que «puede conseguirse en $1.30 el kilo, eso es lo que marca esta economía tan disfuncional que tenemos en Venezuela».

Indicó solo el 13% de los hogares pueden comprar con divisas en efectivo dado a que la mayoría depende del acceso a las remesas recibidas a través de una transferencia bancaria.

«Quizás el familiar envía una cantidad, pero cuando toca comprar en el mercado ese dinero se depreció mucho».

La mayoría de las personas pagan en bolívares, añadió.

Subrayó que pese a que muchos connacionales han decidido retornar al país la crisis económica puede causar un aumento de la migración para 2021 en búsqueda de una mejor calidad de vida, servicios y empleo.