#RománLozinski || Arráiz Lucca: «Culturalmente pasar la página del caudillismo no ha sido fácil, todavía Venezuela está en ella»

(Caracas, 11 de diciembre, 2020).- El profesor e historiador venezolano, Rafael Arráiz Lucca y el periodista Pedro Pablo Peñaloza, analizaron los liderazgos en Venezuela con el pasar de los años. Arráiz Lucca comentó que culturalmente pasar la página del caudillismo no ha sido fácil para el país, «es un residuo de una mentalidad tribal que todavía está en Venezuela» acotó.

En un recuento histórico, el profesor explicó que para el siglo XIX, Páez y Guzmán Blanco fueron líderes sumamente influyentes en el país, refiriéndose al primero como un «hombre de diálogo» que prefería este a la guerra aunque tuvo que ir a ella, para luego contrastarlo junto al periodista con las figuras influyentes de las generaciones más jóvenes.

«Para mi generación, desde el punto de vista periodístico, Chávez fue un gran líder» afirmó Peñaloza, recordando que para la oposición más que líderes ha tenido «candidatos con fechas de caducidad», resaltando que al perder las elecciones un candidato, se pasaba al otro.

El periodista recordó que en las filas de popularidad para la oposición han desfilado, desde Rosales hasta Capriles, pasando en la Asamblea Nacional por Omar Barboza y Ramos Allup hasta llegar a Juan Guaidó, cuya popularidad no tiene fecha de caducidad, acotando que este no llega como un caudillo que «golpea la mesa para ser escuchado».

Peñaloza señaló que las condiciones de libertad política afectan los liderazgos de oposición, contaminando los debates sobre sus popularidad.

Finalizando, Arráiz Lucca aseguró que la vida política está más hecha de emociones que de racionalidad, recordando que el carisma es parte de los caudillos.