ZonaÉxitos | | Joaquín Pérez Rodríguez: “La carrera de Trump va a durar poco como político de oposición”

(Caracas, 14 de diciembre de 2020. Redacción María José Frontado).- El analista electoral residenciado en Estados Unidos, Joaquín Pérez Rodríguez, habló sobre las elecciones presidenciales tras los comicios del 3 de noviembre donde los votos del Colegio Electoral confirmarían la victoria de Joe Biden a pesar delas presiones que ha emitido Trump.


Pérez comentó que Donald Trump obligó a personas para que le dieran su voto, “entre las locuras que se le habían ocurrido a Trump, había llamado a los delegados para hablar con ellos en Washington. Dándole indicaciones a los gobernadores de partidos republicanos que le indicaran a los delegados que votaran por él, eso es algo ilógico”.


El analista explicó que dentro de la ley norteamericana un presidente puede hasta perdonarse a sí mismo teóricamente, “a nadie se le iba a ocurrir que hubiera un tipo en la Casa Blanca que se perdonara. Nixon quiso hacerlo, pero no pudo porque renunció antes, le pidió a Ford que le diera el perdón y este accedió por eso Ford lo suceda antes que llegue el desenlace final del Congreso. Esto nada más funciona para delitos federales”


Manifestó que en el caso de Trump tiene problemas muy serios porque ha cometido delitos en el estado de Nueva York, pero no son federales, “el fiscal está preparándose para encausarlo por una serie de delitos fiscales. Por ejemplo, cuando iba al banco a pedir dinero decía que tenía mucha plata entonces inflaba los balances, hacia eso para tener más facilidad a la hora de pedir un crédito”, dijo.


Señaló que familiares de Donald Trump también están implicados en esos delitos fiscales, “él puede ser perdonado por haber obligado a algunos testigos a mentir en el Congreso, pero no puede ser perdonado por inflar balances, por decir que tenía menos dinero o cuando trataba con los impuestos. Yo creo que todos los enemigos de él van a planificar todo para meterlo preso”, añadió.