18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

El País: Unión Europea planea una fórmula para respaldar a Juan Guaidó

(Madrid, 21 de diciembre de 2020. El País.). Bruselas tiene apenas dos semanas para evitar que la nueva Asamblea General venezolana, que prevé constituirse el próximo 5 de enero, genere nuevas grietas entre sus veintisiete miembros.

Según reseña El País de España, la mayoría de los socios de la UE, que no reconoce el resultado de las elecciones del 6 de diciembre organizadas por el chavismo, por ahora se inclinan por no volver a reconocer a Juan Guaidó, pero sí por darle un cierto estatus como líder de la oposición, aseguran fuentes comunitarias, y reivindicar la celebración de elecciones libres.

La UE, que prevé recoger esa posición en un comunicado el 6 de enero, espera también el compás que marque respecto a Venezuela la próxima Administración de Joe Biden.

España es uno de los países que están moviéndose para buscar, según el Ministerio de Exteriores, “el máximo consenso posible” de cara a adoptar una posición común a partir del 5 de enero. Según estas fuentes, el propósito es procurar una “unidad” en el seno de la UE y “mandar una señal política clara” que contribuya a “los esfuerzos del pueblo de Venezuela en la búsqueda de una solución”.

Un diplomático admitió la dificultad de hallar esa posición común en ese asunto. “La cuestión va a ser el lenguaje al que podamos llegar”, afirmó. En cualquier caso, Bruselas planea lanzar un comunicado el día 6 de enero, tras la constitución de la nueva Asamblea, para adoptar más adelante unas conclusiones entre ministros de Exteriores.

Con información de El País de España.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad