18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Red popular entre ciberdelincuentes inaccesible tras operativo de Europol

(La Haya, 22 diciembre, 2020).- El servicio Safe-Inet, una red privada virtual (VPN, en sus siglas en inglés) frecuentada por ciberdelincuentes de todo el mundo, ha quedado inaccesible y su infraestructura fue incautada por las autoridades policiales durante una operación internacional liderada por Europol.

En un comunicado, la agencia de coordinación policial de la Unión Europea (UE), Europol, explicó este martes que la infraestructura de la VPN ha sido incautada en Alemania, Países Bajos, Suiza, Francia y Estados Unidos tras la acción policial liderada principalmente por las fuerzas de la ciudad alemana de Reutlingen.

El servidor que acogía Safe-Inet ha sido “derribado” por la Plataforma Multidisciplinar Europea Contra las Amenazas Criminales (EMPACT) y el dominio incautado muestra ahora una página de inicio que ha sido preparada por Europol anunciando la destrucción del sistema tras un operativo policial contra la ciberdelincuencia.

Esta red virtual privada ha estado en funcionamiento durante más de una década y ha acogido a “algunos de los ciberdelincuentes más grandes del mundo”, responsables de ciberdelitos graves como el e-skimming (robo de información de pago desde un navegador) y otras operaciones de ransomware (secuestro de datos solo liberados a cambio de un rescate).

Este servicio de VPN, ahora inaccesible, ofrecía hasta “cinco capas de conexiones anónimas” a sus usuarios, presentándose como “una de las mejores herramientas disponibles para evitar la interceptación por las fuerzas del orden”, explica Europol.

La agencia, que subraya que se está tratando de localizar y tomar medidas contra algunos usuarios de esta VPN en varios países, pudo identificar a unas 250 empresas en todo el mundo que estaban siendo espiadas por delincuentes cibernéticos, a través del servicio Safe-Inet, lo que suponía un inminente ataque de ransomware contra sus sistemas.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad