18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Guatemala contabiliza 4.757 muertes por la covid-19 y 135.080 casos positivos

(Guatemala, 25 diciembre, 2020).- Las autoridades sanitarias de Guatemala reportaron este viernes la muerte de 8 personas por la covid-19 y 186 nuevos contagios en las últimas 24 horas, por lo que el país centroamericano suma 4.757 decesos por la enfermedad y 135.080 casos positivos.

El Ministerio de Salud informó en su actualización de datos que los 186 nuevos contagios fueron detectados tras llevar a cabo 966 pruebas tanto en el ámbito público como privado.

En total, Guatemala ha procesado 623.321 pruebas, equivalentes a un promedio diario de 1.991 desde la primera realizada el 13 de febrero. El Gobierno ha indicado que para evitar eficientemente la expansión de la covid-19 es necesario hacer 5.000 test cada 24 horas.

El Hospital General San Juan de Dios, uno de los dos más grandes del país, precisó este mismo viernes en un comunicado de prensa que en el último día, tras las celebraciones navideñas, existió un incremento del 10 por ciento en los pacientes del coronavirus.

El martes, el ministerio expresó su preocupación por la expansión del coronavirus en el país durante las últimas semanas, en medio de la segunda ola de la enfermedad y las celebraciones de fin de año.

«Estamos observando un crecimiento significativo en los porcentajes de ocupación de los hospitales», advirtió en una rueda de prensa el viceministro de Salud, Francisco Coma.

Según puntualizó el funcionario, la ocupación de camas para pacientes en estado grave se encuentra en un 68 % en los cinco hospitales adaptados por las autoridades para atender la pandemia.

Las autoridades detectaron el 13 de marzo el primer caso del nuevo coronavirus, lo que provocó un confinamiento que se extendió hasta el 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.

La cifra total de muertes por el virus en Guatemala, sin embargo, podría ser mayor, según los datos del Registro Nacional de Personas (Renap), que contabilizaba hasta agosto el deceso de 4.916 personas, mientras que la cartera sanitaria calculaba en 2.000 las víctimas fatales de la enfermedad en aquel momento.

De acuerdo con expertos, la diferencia entre ambas fuentes obedece a que el Ministerio de Salud no tiene cobertura universal y por tanto la cifra de muertes por el coronavirus es mayor a los datos oficiales de esa cartera.

La incidencia acumulada del virus en Guatemala es de 801,3 personas por cada 100.000 habitantes -dos más que el jueves-, mientras que la letalidad es del 3,5 %, de acuerdo a registros oficiales.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad