18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

Fiesta de Zaragozas se realiza bajo estrictas medidas de bioseguridad

(Caracas, 28 Diciembre, 2020).- El tradicional baile de las Zaragozas de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, se realiza este lunes 28 de diciembre bajo estrictas medidas de bioseguridad contra el Covid-19.

La Gobernación de la entidad tomó una serie de acciones preventivas como parte de los preparativos logísticos y sanitarios previos a dicha celebración.

De hecho, la autoridad Única de Turismo del estado Lara, Braian Vargas, reveló: «Desde el 27 de diciembre se vienen instalando los cuerpos de seguridad del Estado con un aproximado de 250 funcionarios inicialmente y la incorporación de 8 policías turísticos que estarán trabajando en el municipio Andrés Eloy Blanco para resguardar la integridad de propios y visitantes, además de hacer cumplir a los ciudadanos todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional ante la Covid-19».

Dijo que la actividad cuenta con las coordinaciones ya establecidas con el ministro del Poder Popular para el Turismo y Comercio Exterior, Alí Padrón; el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira; la alcaldesa del Municipio Andrés Eloy Blanco, Dilia Mendoza, e instituciones culturales larenses.

La idea es cumplir a cabalidad con las medidas adecuadas para garantizarle a los turistas la seguridad necesaria contra posibles contagios del Covid-19; y el disfrute de esta conmemoración tradicional, folclórica y cultural.

El recorrido, que se inició a las 5:00 de la mañana de este lunes, cuenta con la participación activa de 500 enmascarados, siendo corto y representativo. La apertura se hizo desde la casa de la Capitana Eterna María Valeria Silva, quien falleció recientemente.

La Autoridad Única de Turismo precisó que esta actividad se organizó en «honor a la vitalicia María Valeria por su trayectoria frente a las Zaragozas. Asimismo se le dio reconocimiento a la nueva Capitana, familiar cercano de María Valeria, que conoce todo acerca de esta hermosa tradición sanareña».

Celebración segura para propios y visitantes

Se instó a las personas que asistieran a esta actividad a que tomaran en cuenta el distanciamiento social, el uso del tapaboca, y demás normas de prevención.

Construlara trabajó con la Fundación Lara Bella y Segura para el embellecimiento de varios sectores del pueblo como: Monumento Los Zaragozos, Plaza Bolívar, Monumento al Caimán de Sanare y la limpieza de vías turísticas. Estarán activos varios puntos de concientización con promotores y policías turísticos con la intención de orientar y tener una actividad respetando la bioseguridad.

Félix Peña, presidente de ConCultura, detalló: «Nosotros estamos desde días anteriores desplegados en el jardín de Lara con todo lo que significa la tradicional conmemoración de los Locos y Locaínas como las Zaragozas, un año distinto donde debemos preservar la vida frente a la pandemia».

Video del baile de la Zaragoza año 2015
Fuente: Diario La Prensa de Lara
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad