18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Una menor muerta y dos niños heridos en nuevos tiroteos en Santiago de Chile

(Santiago de Chile, 29 diciembre, 2020).- Una adolescente de 15 años falleció en la madrugada de este martes tras recibir disparos al sur de Santiago de Chile y dos niños resultaron heridos en otro episodio similar en la capital, que ha vivido en una semana al menos cinco tiroteos con tres víctimas fatales y una decena de heridos.

La adolescente regresaba a su domicilio en el barrio de La Pintana, al sureste de la capital, tras comprar en un local cercano cuando recibió los disparos, un hecho que, según fuentes policiales, podría tratarse de un ajuste de cuentas entre bandas rivales, algo que tendrá que confirmar la investigación judicial.

Los disparos, que fueron efectuados por un hombre desde el interior de un vehículo en el que viajaba con una mujer, no iban dirigidos a la víctima sino que esta se encontraba «en la línea de fuego», informaron las autoridades.

En el barrio de El Bosque, al sur de Santiago, otros dos niños, ambos de 8 años, resultaron heridos en la noche del lunes tras recibir disparos en el interior de sus casas, a donde llegaron varios vehículos que se detuvieron frente a la propiedad y ejecutaron el tiroteo.

En la última semana se han producido al menos otros tres episodios similares que han llevado a las autoridades a denunciar un aumento de los eventos delictuales relacionados con el crimen organizado.

El fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, afirmó que en 2020 se ha experimentado un «fuerte aumento» de los delitos con uso de arma de fuego en la zona sur de Santiago, asociados al tráfico de drogas tanto a escala local como de grandes organizaciones criminales.

Dos de estos incidentes ocurrieron en días distintos durante una feria navideña en Maipú, al suroeste de la capital, en los que al menos cinco personas resultaron heridas y dos fallecieron: un hombre de 60 años, que atendía uno de los puestos y recibió una bala de rebote que le provocó la muerte, y una mujer, a la que dispararon desde un vehículo.

Otros dos menores de edad, de 3 y 14 años, resultaron heridos tras otro tiroteo el pasado 22 de diciembre, en una población de Lo Espejo, al suroeste de Santiago, en otro recinto ferial donde una discusión entre dos hombres gatilló la pelea que terminó con un total de cuatro heridos.

Estos incidentes tienen lugar dos días después de que el presidente, Sebastián Piñera, presentara un proyecto de ley para combatir el crimen organizado, que en palabras del mandatario supone una «brutal amenaza» para el país.

Chile, el país con menor tasa de homicidios de América Latina, ha experimentado en el último año un aumento de un 34 % en el número de asesinatos según datos del cuerpo de Carabineros, que apuntó a un gran incremento de casos por «ajuste de cuentas» relacionados con bandas criminales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad