(Lisboa, 31 diciembre de 2020).- Portugal registró en las últimas veinticuatro horas 7.627 casos de coronavirus, un nuevo récord en la pandemia, y 76 muertes, a pocas horas de despedir el año con fuertes restricciones, entre ellas el toque de queda a partir de las 23.00 horas.

El último boletín del año de la Dirección General de Salud (DGS) informa de un total de 6.906 fallecidos y 413.678 contagiados en Portugal, que cuenta con 10 millones de habitantes, desde que empezó la pandemia.

Entre los datos, destaca especialmente el de nuevos contagios notificados, que alcanza un pico no visto hasta ahora en veinticuatro horas.

La cifra hace referencia a casos detectados el miércoles, casi una semana después de Nochebuena y Navidad, fechas en las que en el país, donde actualmente rige el estado de emergencia (el más grave), se relajaron las restricciones impuestas por la covid.

En esos dos días hubo horarios más flexibles de toque de queda y permiso para circular entre municipios y no se fijó un número límite de personas para asistir a las reuniones familiares, para las que el Gobierno se limitó a recomendar «el mayor cuidado» posible.

El miércoles, cuando los datos de contagios diarios empezaron a subir con respecto a días anteriores, en los que apenas se sobrepasó la barrera de las 3.000 infecciones diarias, el primer ministro portugués, António Costa, dijo que era «aún pronto» para considerar que se trate de consecuencias de la Navidad.

«Si existen (esas consecuencias) seguramente llegarán entre la próxima semana y la siguiente», sostuvo.

Por el momento, el boletín oficial advierte de que hay actualmente 72.496 casos activos (4.291 más que el día anterior).

Por contra, bajan los hospitalizados hasta un total de 2.840 (56 menos que la jornada precedente), de los cuales 482 están en cuidados intensivos (cinco menos).

Esta Nochevieja, Portugal tendrá reglas más estrictas, con toque de queda de las 23.00 a las 05.00 horas el día 31.

Además, durante el festivo del día 1 y el fin de semana del 2 y el 3 de enero habrá toque de queda a partir de las 13.00 hasta las 05.00 horas.

Asimismo, entre el 31 de diciembre y 4 de enero estará prohibido circular entre municipios. EFE