México lidera a Latinoamérica en vacunación contra covid, dice López Obrador

(México, 4 enero de 2021).- El Gobierno mexicano ocupa el primer lugar en América Latina y el decimotercero mundial en la vacunación de covid-19 con casi 40.000 dosis aplicadas hasta ahora, afirmó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«En América Latina es el primer lugar nuestro país en aplicación, aunque estamos comenzando todavía, pero en total (hay) 12 millones de dosis en el mundo, de aplicación», indicó López Obrador en su primera rueda de prensa matutina del año, donde presentó una tabla del avance mundial.

La pandemia de covid-19 ha dejado más de 1,44 millones de casos y cerca de 127.000 muertes en México, cuyo Gobierno ha apostado por el acceso temprano a la vacuna para controlar la enfermedad.

México ha recibido 53.625 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, de las que ya ha aplicado cerca del 70 % al personal sanitario, según López Obrador.

El presidente informó que este martes llegarán otras 50.000 dosis de este fármaco, la primera de varias entregas que este mes permitirán acceder a 1,4 millones de unidades para vacunar a todo el personal sanitario.

Además, el mandatario insistió en que a finales de marzo habrá vacunado a los más de 15 millones de adultos mayores de 60 años, algo que espera hacer con el antídoto de la farmacéutica china CanSino.

«Si logramos esto vamos a avanzar bastante en el control de la pandemia, que es lo más difícil, que es lo que duele más”, sostuvo.

En total, México tiene contratos de precompra de 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno tiene planeado invertir un total de 32.000 millones de pesos (unos 1.600 millones de dólares) para obtener los antídotos y terminar la vacunación de sus 130 millones de habitantes en marzo de 2022.

“Pensamos que nos va a ir bien este año, en mi mensaje de Año Nuevo hablé de que mi preocupación principal es la pandemia y que afortunadamente existe ya una esperanza, que es la vacuna», sostuvo el presidente.

Por otro lado, el mandatario aseguró que «ya está pasando lo peor» de la pandemia en la capital del país, que está en alerta roja por una ocupación de 87 % en camas generales hospitalarias y de 84 % en camas intensivas.

“No pasó la saturación de hospitales del 90 % porque se implementó un programa de ampliación de camas, de hospitales, de especialistas, de equipos y consideramos que ya está pasando lo peor, no nos rebasó esta situación», declaró. EFE