18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

La trayectoria de Jorge Rodríguez, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional

Ha sido vicepresidente de Venezuela, rector del Consejo Nacional Electoral y alcalde de Caracas entre 2008 y 2017. Es también hermano de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela.

(Caracas, 5 de enero de 2021).- El político, escritor y médico psiquiatra venezolano, Jorge Jesús Rodríguez ha ejercido varios cargos públicos y funciones tanto en el gobierno de Hugo Chávez, como el de Nicolás Maduro. Desde 2017 fue ministro de la Comunicación y la Información de Venezuela, hasta el 4 de septiembre de 2020 cuando dejó el cargo para postularse a las elecciones parlamentarias de ese año.

Fue presidente de la Junta Nacional Electoral, unas de las subdivisiones del CNE, encargado de organizar técnicamente el Referéndum Presidencial en 2004 y posteriormente nombrado Presidente del mismo organismo luego de que el anterior presidente del CNE, Francisco Carrasquero, fuese nombrado Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia por la Asamblea Nacional.

En 2006, con la designación de nuevas autoridades para el Poder Electoral por parte del parlamento venezolano, deja el CNE, y mantiene un bajo perfil, siendo su única participación pública su trabajo por un tiempo en la cadena de noticias internacional  como conductor del programa de entrevistas “Latitud América”. Luego de haber formado parte de la autoridad electoral se declaró abiertamente partidario del presidente Chávez.

El 3 de enero de 2007 se anunció que sería nombrado Vicepresidente de Venezuela en sustitución de José Vicente Rangel.

El 9 de enero, fue designado además presidente del Comité Organizador Nacional (CON) de la Copa América 2007, con la aprobación de la FVF en sustitución de Aristóbulo Istúriz, quien desempeñó ese cargo mientras fue ministro de Educación y Deportes.

El 3 de enero del 2008, en una conversación telefónica sostenida entre el presidente Hugo Chávez y los conductores del programa Dando y Dando, el mandatario venezolano anunció el cambio del vicepresidente Jorge Rodríguez por Ramón Carrizales.

Luego de ejercer el cargo de Vicepresidente de la República de Venezuela, el 3 de enero de 2008 se le designa para el rol máximo en la conformación de un nuevo partido que implica la unión de partidos políticos de izquierda venezolanos de tendencia Chavista para crear al Partido Socialista Unido de Venezuela.

Fue alcalde de Caracas entre 2008 y 2017, asimismo Rodríguez se proyecta como el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, tras ser propuesto por el Bloque de la Patria, a partir del 5 de enero de 2021, y pasará a dirigir el primer año de la V Legislatura, la cual resultó de unas controversiales elecciones sin participación opositora llevadas a cabo el 6 de diciembre de 2020.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad