18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

El Salvador registra 303 nuevos contagios de la covid y acumula 47.948 casos

(San Salvador, 7 enero, 2021).- El Salvador registró el miércoles 303 nuevos contagios de coronavirus, la cifra más alta en lo que va de enero, y con esto ya acumula 47.948 positivos, según los datos oficiales actualizados este jueves.

La cifra de contagios diarios en este país ha venido en aumento desde el 23 de diciembre pasado, según lo reconoció el Ministerio de Salud (Minsal).

El 31 de diciembre del año pasado se registraron 273 casos, el 1 de enero no se reflejo un dato en la página oficial, mientras el 2, 3, 4 y 5 de este mes se registraron 288, 284, 268 y 290 casos positivos, respectivamente.

El número de contagios del miércoles es la cifra más alta en lo que va del año en curso y no se registraba un dato que superara los 300 casos desde el 14 de agosto pasado, cuando se computaron 305 positivos.

El número más alto de contagios diarios detectada en el país centroamericano desde que estalló la pandemia, en marzo del año pasado, es de 449 casos registrados el 9 de agosto del año pasado.

Las autoridades de Salud han venido advirtiendo del aumento en los casos diarios, debido a que no se han respetado del todo las medidas de sanidad establecidas y se observaron aglomeraciones de personas en centros comerciales y mercados, sobre todo durante los días previos a la Navidad y Año Nuevo.

El titular de Salud, Francisco Alabi, señaló recientemente que por el momento no se ha pensado en establecer una cuarentena domiciliar, aunque es una herramienta, según dijo, que está ahí y que se está utilizando en otros países.

Entre marzo y julio de 2020, los salvadoreños estuvieron bajo una cuarentena domiciliar obligatoria para contener los contagios de la pandemia.

Sin embargo, esta medida implicaba, entre otras cosas, la detención de las personas que supuestamente no respetaban la disposición, quienes eran llevados a centros de contención instalados por el Gobierno, lo que violentó los derechos humanos de estas personas, según diversos defensores de derechos humanos.

Del total de contagios, 3.890 casos se encuentran activos, y 42.668 salvadoreños han sido dados de alta, según el sitio oficial covid19.gob.sv.

OCHO DECESOS MÁS

El Minsal informó que 8 personas más fallecieron a causa del coronavirus en El Salvador, por lo que la cifra de decesos aumenta a 1.390. Los nuevos casos de personas fallecidas corresponden a 4 hombres con edades entre 40 y 80 años, y 4 mujeres de entre 50 y 80 años.

El Gobierno le apuesta a la «inmunidad de rebaño» para enfrentar la pandemia, pero hasta el momento las autoridades no tienen una fecha de llegada de la vacuna.

Alabi señaló el martes en una entrevista televisiva que «la estrategia de la vacunación no se enmarca en qué vacuna se obtenga o cuándo se va a obtener la vacuna, la estrategia no es la llegada de la vacuna sino que la estrategia es la vacunación de la población para obtener una inmunidad de rebaño». 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad