18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

La OMS pide una flexibilidad «segura» al administrar la vacuna de Pfizer

(Copenhague, 7 enero, 2021).- La Oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este jueves a que haya una flexibilidad «segura» en la administración de las dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la covid-19.

El director regional de la OMS, Hans Kluge, aludió a las recomendaciones emitidas esta semana por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) de demorar entre 21 y 28 días la segunda dosis, que en casos excepcionales podría llegar a 42, para intentar que más gente pueda recibir la primera.

«Es importante que una decisión así represente un compromiso seguro entre la capacidad global de producción limitada actual y la obligación de los gobiernos de proteger a tanta gente como sea posible para reducir la carga en los sistemas de salud de cualquier ola posterior», afirmó en rueda de prensa Kluge.

Kluge resaltó que la decisión del SAGE se ha tomado de acuerdo con la evidencia existente sobre la eficacia de la vacuna de Pfizer-BioNTech, primera a la que ha dado luz verde la agencia en la lucha contra la pandemia.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) desaconsejó este martes retrasar más de 42 días la segunda dosis de esa vacuna, ya que en las recomendaciones posológicas se especifica que la evidencia de su eficacia se basa en un estudio en el que la administración se realizó con 19 a 42 días de diferencia.

«Colectivamente, no podemos permitirnos dejar a ningún país o comunidad detrás», afirmó Kluge, quien calificó de «vital» que los trabajadores sanitarios y los grupos de riesgo tengan acceso prioritario a la vacuna.

MAYOR ESFUERZO CONTRA NUEVAS VARIANTES

La OMS-Europa, que tiene su sede en Copenhague, incidió también en la importancia de redoblar los esfuerzos para controlar la nueva mutación del virus aparecida en Reino Unido por su mayor capacidad de transmisión, aunque la evidencia apunta a que no es más severa y que las vacunas serán efectivas contra ella.

Kluge urgió a los países a hacer «todo lo posible» para reducir la transmisión y aumentar el control para identificar nuevas variantes.

Así mencionó la importancia de investigar casos de transmisión inusualmente rápida y de severidad inesperada, aumentar la secuenciación de las infecciones y compartir los datos para mejorar la comprensión de las nuevas variantes.

«Sin un mayor control para ralentizar su propagación, será mayor el impacto en unos hospitales ya sometidos a estrés y presión», dijo Kluge.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad