18.7 C
Caracas
miércoles, abril 24, 2024

#ATiempo ||Prof. Carlos Peña: «sanciones internacionales no son responsables de la crisis económica venezolana»

(Caracas, 8 de enero, 2021).- Carlos Peña, director del Instituto de investigaciones Económicas y Sociales doctor Rodolfo Quintero, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), afirmó que los niveles inflacionarios del país reflejan que la situación cada día se torna «más difícil» de sobrellevar.

«Eso se une a la destrucción total del sistema de producción de la economía, se une a los desequilibrios y desajustes que tiene la economía venezolana como son los monetarios, los fiscales y los cambiarios», dijo.

Destacó que el sistema de precios también fue «destruido» por la falta de políticas económicas y de visión. «Todos esos elementos se mezclan y nos llevan a esto, los venezolanos tratan de sobrevivir a lo que está pasando».

A su juicio, las sanciones internacionales no son las responsables de originar la crisis económica que enfrenta Venezuela, sino que solo la han agravado.

«Eso simplemente es producto del financiamiento del déficit de Pdvsa con emisión monetaria. Estás vaciando dinero a la calle, ese dinero no tiene respaldo en la producción económica, ese dinero va sin tener dónde canalizarse y por supuesto, eso va a los precios y hace que tengamos la situación de hoy en día», explicó.

En una entrevista concedida al programa A Tiempo que transmite Unión Radio, comentó que la inflación venezolana se califica como «la más larga» en la historia del mundo.

Peña considera que para resolver la coyuntura el gobierno venezolano debe dar un cambio de 180° y resolver los problemas macroeconómicos. Adicionalmente debe recurrir al financiamiento internacional para poder estabilizar la economía.

El experto mostró sus dudas de que el gobierno tenga voluntad de hacer los correctivos necesarios. «El gobierno no dice cómo va a resolver el problema de la hiperinflación».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad