EEUU autoriza la deportación a Colombia del exjefe paramilitar Hernán Giraldo

(Caracas, 08 de enero de 2021. EFE).- Las autoridades de Estados Unidos autorizaron la deportación a Colombia del exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, conocido como «El Patrón» y quien había sido extraditado a Estados Unidos en 2008 por tráfico de cocaína, informaron este viernes fuentes oficiales.

El ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz, afirmó que «fue aprobada la deportación» del exjefe de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), uno de los más sanguinarios de ese grupo, tras «cumplir su condena por narcotráfico» en EE.UU.

«Tendrá que responder ante las autoridades judiciales de Colombia por los delitos relacionados con masacres, desapariciones forzadas, secuestros, homicidios, desplazamientos, accesos carnales violentos contra menores de edad y personas protegidas», agregó el alto funcionario.

Un juez de Estados Unidos había condenado en 2017 a Giraldo Serna a 16 años y medio de cárcel y dijo entonces que a la hora de dictar la sentencia tuvo en cuenta el testimonio que prestaron ante el tribunal la viuda y las hijas del activista Julio Henríquez, antiguo miembro de la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19).

El líder social desapareció en febrero de 2001 después de tratar de sustituir los cultivos de coca por cacao en una zona del Parque Nacional Tayrona, dominada por Giraldo.

Giraldo fue el último de los 14 exjefes paramilitares de las AUC que fue sentenciado en EE.UU. después de haber sido extraditado en mayo de 2008 por orden del entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010).

Durante el proceso, Giraldo se declaró culpable del delito de narcotráfico y admitió haber supervisado el cultivo, la manufactura y la distribución de 1.500 kilogramos de cocaína.

En la condena, el juez determinó que debía descontarse de la pena de 16 años y medio de cárcel el tiempo que Giraldo Serna había pasado encarcelado en Colombia y en EE.UU., por lo cual va a ser deportado en los próximos días.