18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Intensificarán medidas ante «preocupante» aumento de casos de covid-19 en Venezuela

(Caracas, 10 enero de 2021. EFE).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este domingo que las autoridades reforzarán las medidas adoptadas para frenar la covid-19 ante un aumento de casos «preocupante» tras la flexibilización de la cuarentena adoptada en diciembre pasado.

«Estamos viendo un crecimiento que no se ha detenido, producto de diciembre, de las navidades», aseguró el mandatario en una reunión con parte de su gabinete en la que afirmó que tanto la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, como el ministro de Salud, Carlos Alvarado, han catalogado ese aumento como «preocupante».

«REANIMAR» BRIGADAS MÉDICAS

Frente a esta situación, informó de que las autoridades van «a reanimar, reactivar y llevar al máximo nivel las brigadas médicas» a las que, explicó, tuvieron que dar vacaciones en diciembre y parte de enero.

También exigió «revisar protocolos y su cumplimiento» en todos los centros médicos y hospitales del país que incluya hacer «chequeo, auditoría, presencia y visita directa» por parte del comité encargado de atender la situación de covid-19.

El gobernante también reclamó la reactivación de «toda la capacidad» para que «todas las personas detectadas» con covid-19 ingresen en hospitales u hoteles especialmente habilitados para su tratamiento, aunque sean asintomáticas.

Además, afirmó que van a «revisar los protocolos de las clínicas privadas», ya que dijo haber recibido información de «precios exorbitantes» para atender a los pacientes de covid-19.

Incluso, sostuvo, ha recibido denuncias sobre gente «que ha llegado ahogándose y no la atienden porque no tienen la ‘platica’ en la mano».

«Eso no puede ocurrir en Venezuela», sostuvo antes de calificarlo como «un crimen muy grave» y pedir a la Fiscalía que actúe si eso sucede.

DETECTAN 438 NUEVOS CASOS

Por su parte, la vicepresidenta apostilló que, en las últimas 24 horas las autoridades detectaron 424 nuevos casos de transmisión comunitaria y 14 internacionales.

Caracas es la región con más nuevos infectados con el nuevo coronavirus, con 88; seguida por el noroccidental Zulia, con 77, y el céntrico Lara, con 70.

Por detrás se ubica Miranda, que alberga parte del área de Caracas (54), el céntrico Yaracuy (34), el insular Nueva Esparta (26) y el andino Táchira (21).

Los 14 casos de transmisión internacional eran viajeros que procedían de Turquía (11), República Dominicana (1), México (1) y Argentina (1).

En este sentido, comentó que el Instituto Nacional De Aeronáutica Civil Venezuela (INAC) está en conversaciones con homólogos de entidades aeronáuticas civiles de otros países «para reforzar protocolos de ingreso al país con PCR debidamente certificada».

Hasta el momento, hay tres rutas aéreas autorizadas con Venezuela, las que unen el país con Bolivia, México y Turquía.

Rodríguez no informó acerca del número de muertos en las últimas 24 horas, una cifra sobre la que Maduro añadió que «lamentablemente ha crecido».

Los datos oficiales hechos públicos hasta el sábado muestran que 1.061 han fallecido en Venezuela como consecuencia de la covid-19 desde que comenzó la pandemia.

UNA NUEVA SEMANA DE FLEXIBILIZACIÓN

Tras conocer las cifras, Maduro anunció que este lunes comienza una semana de flexibilización parcial segura de la economía tras siete días, los que concluyen este domingo, de cuarentena en un plan que el Gobierno denomina 7+7.

«Ahora, el objetivo es parar el crecimiento, pararlo ya, controlarlo y, después, empezar otra vez a bajar el número de contagios», aseguró.

Por eso, el jefe del Estado afirmó que todos los cuerpos policiales, militares y de seguridad, así como las brigadas médicas, van «a actuar con intensidad para garantizar la seguridad de la flexibilización».

«No estamos para ‘guabineo’ (tonterías) ni relajamientos», concluyó. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad