18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

España trata de recuperar la movilidad tras una inmensa nevada

(Madrid, 11 enero de 2021).- Madrid, junto a todo el centro y el este de España amanecen este lunes todavía con un manto blanco helado tras la fuerte nevada de este fin de semana y el desplome de las temperaturas a partir de hoy, mientras los operarios trabajan a toda prisa para  tratar de recuperar a duras penas la movilidad.

Los pronósticos del pasado viernes se cumplieron y gran parte de España vivió este fin de semana una nevada histórica, que complica mucho el inicio de esta semana.

El aeropuerto madrileño tiene ya habilitadas dos pistas para operar y desde las 7.00 horas de hoy se están produciendo salidas y llegadas de vuelos y a lo largo del día se irán recuperando las operaciones, según declaró el Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una entrevista en la televisión Pública Española (TVE).

También la mayor parte de los servicios de tren de larga distancia está funcionando, incluidos los que tienen salida o llegada a  Madrid, después de que la capital estuviera  aislada.

 La ola de frío que comienza este lunes ha puesto en alerta a 12 comunidades autónomas (regiones), cinco de ellas en nivel naranja (riesgo importante), por mínimas de hasta 11 grados bajo cero, informó hoy la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

Con esta situación, la Comunidad de Madrid, con 6,7 millones de habitantes y muy afectada por el temporal, trata de ponerse en marcha poco a poco tras el paso del temporal Filomena con la mayor parte de las calles y carreteras aún blancas y con hielo, sin autobuses circulando, sin clases y con las recomendaciones de teletrabajar y de que los ciudadanos no salgan de casa.

En la capital, el metro  es el único medio de transporte operativo este lunes, lo que está causando importantes aglomeraciones en los vagones, sobre todo a primera hora de la mañana, con el riesgo que esto implica en plena tercera ola de la pandemia de coronavirus.

Para Madrid, uno de las principales preocupaciones de las autoridades, además de la movilidad es el abastecimiento. El mercado central de la capital y uno de los centros más grandes de Europa, Mercamadrid, permanece cerrado este lunes, aunque las autoridades insisten en que no habrá problemas de abastecimiento.

Además, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha planteado que se prolongue la ausencia de clases presenciales más allá del lunes y martes para evitar problemas de movilidad y que los escolares no padezcan el fuerte frío ya que por la covid las aula están abiertas.

El consejero de Interior del Gobierno regional de Madrid, afirmó hoy que están limpiando los accesos a grandes superficies comerciales y centros logísticos para garantizar el suministro, según declaró a TVE.

Por otra parte, pese al temporal,  la nueva remesa de 350.000 dosis de vacunas de Pfizer/BioNTech llegó este lunes a diferentes aeropuertos de España, salvo al de Madrid, aunque es difícil ahora su distribución en zonas como la Comunidad madrileña por las placas de hielo en las vías. EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad