18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

2+2 || Fundación Venezuela Esequiba: «creación de fachada atlántica busca frenar exploraciones petroleras»

(Caracas, 12 de enero, 2021).- El abogado y secretario ejecutivo de la Fundación Venezuela Esequiba, José Godinho, comentó que el Estado venezolano mediante la creación de la Zona de la Fachada Atlántica ejercerá presión contra el gobierno de Guyana para lograr que deje de conceder concesiones petroleras en este espacio limítrofe.

Señaló que de esta forma Venezuela podrá tener las bases que «nos van a dar los lineamientos para delimitar la fachada atlántica».

Explicó que la fachada atlántica todavía no ha sido delimitada por ambos países y explicó que para poder delimitar los territorios marítimos primero se debe delimitar los territorios terrestres. «Para la fecha ni Guyana ni Venezuela tienen claro cuál es su frontera en el Esequibo».

Comentó que este segundo decreto emitido por el gobierno venezolano plantea ejercer su soberanía en este espacio.

Agregó que la forma en cómo se realizarán las actividades aún no están claras, pero «se espera una presencia militar de Venezuela».

Señaló que la mayor cantidad de exploraciones petroleras que ha estado realizando Guyana a través de Exxon Mobil y sus filiales es en el lado de Guyana, y no en aguas en disputa, sin embargo, dijo que de forma aislada se ha estado realizando ciertas exploraciones en la fachada Atlántica del Esequibo.

»Tenemos que estar claros que el Esequibo es nuestro territorio», sentenció.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad