18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Pedro Castillo, primer candidato presidencial de Perú contagiado de covid-19

(Lima, 12 enero, 2021).- El líder sindical Pedro Castillo es desde este martes el primer candidato de las próximas elecciones presidenciales de Perú contagiado con el coronavirus SARS-CoV-2, justo después de que se cuestionasen en el país las pocas precauciones frente al coronavirus de algunos postulantes en sus primeros actos de campaña.

El candidato del partido de izquierdas Perú Libre y secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) suspendió sus actividades de manera indefinida a la espera de recuperarse del virus.

El positivo de Castillo, de 51 años, fue anunciado este martes por el líder de Perú Libre y suspendido gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, durante la conferencia de prensa de presentación de los candidatos de su formación política.

En ese acto celebrado en Huancayo, capital de la región de Junín, en el centro del territorio peruano, no estuvo presente Castillo, quien se quedó en Lima por petición del líder de su partido a la espera de su recuperación.

REUNIÓN PARA PEDIR PRECAUCIÓN

Precisamente, este martes el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se reunió con los partidos que participan en las próximas elecciones para promover el Pacto Ético Electoral, que en esta ocasión incluirá el cumplimiento de medidas sanitarias.

No obstante, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas, solicitó al al Ministerio de Salud dictar normas específicas para la regulación de medidas sanitarias en las campañas electorales.

Actualmente el ente electoral no tiene forma legal de sancionar a los candidatos que infrinjan las normas genéricas establecidas para prevenir más contagios del coronavirus.

En total son 13 los candidatos que ya están inscritos para ser el nuevo presidente de Perú tras haber sido distintas objeciones e impugnaciones en el procedimiento llevado a cabo en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Entre ellos están el expresidente Ollanta Humala (2011-2016), del Partido Nacionalista Peruano (PNP); Keiko Fujimori, del partido fujimorista Fuerza Popular; Verónika Mendoza, de la alianza de izquierdas Juntos Por el Perú; Julio Guzmán, del centrista Partido Morado; y Yohny Lescano, del también centrista Acción Popular.

Hay otros nueve candidatos a la espera de subsanar todas las observaciones e impugnaciones presentadas contra ellos, como el empresario César Acuña, del derechista Alianza Para el Progreso (APP), que ha sido excluido por no declarar todo su patrimonio, una decisión que ha apelado al JNE.

CAMPAÑA ELECTORAL FRENTE A SEGUNDA OLA

Las elecciones están convocadas para el domingo 11 de abril con más de 25 millones de peruanos citados a las urnas para elegir para el periodo 2021-2026 al nuevo presidente y sus dos vicepresidentes, a los 130 congresistas y a cinco parlamentarios andinos.

El nuevo presidente, que asumirá el poder el 28 de julio de 2021, día en el que Perú celebrará el bicentenario de su independencia, tendrá como principal desafío consolidar el combate contra la pandemia de la covid-19 y la distribución masiva de vacunas.

Pese a que está previsto que en las próximas semanas lleguen al país las primeras vacunas procedentes del laboratorio chino Sinopharm, la aplicación masiva no se dará hasta que lleguen lotes más grandes de dosis, lo que no se espera hasta la segunda mitad de 2021.

Perú se encuentra en la etapa inicial de la segunda ola de contagios del SARS-CoV-2 al acumular en el primer pico de la pandemia más de un millón de casos sintomáticos confirmados, de los que más de 38.500 han fallecido, lo que hizo al país uno de los epicentros de la pandemia.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad