#RománLozinski || Oliveros: «De no controlarse la inflación inevitablemente vamos a seguir realizando reconversiones «

(Caracas, 13 de enero, 2021).- Asdrúbal Oliveros, economista y director de Econanalítica, explicó en la #AgendaEconómica del programa de Román Lozinski que próximamente se realizará una reconversión del bolívar, acotando así que de no controlarse la crisis inflacionaria venezolana, se seguirán realizando reconversiones.

El especialista resaltó que la reconversión debe realizarse en el primer trimestre del año, a pesar de que no se tiene información de cuántos ceros se le van a eliminar a la moneda del país. «Ya estamos teniendo problemas en los sistemas contables y en los puntos de venta por las grandes cantidades» agregó.

Oliveros aseguró que la liquidez en bolívares está por debajo de los 509 millones de dólares, y el circulante de dólares está sobre los 2 mil 500 millones, haciendo del efectivo en bolívares prácticamente inexistente, esto, «producto de la inflación y acciones que el BCV ha dejado de hacer» acotó.

Referente a la nueva transición a métodos digitales de pago, el economista recordó que el paso a pagos digitales requiere una logística que él duda se pueda aplicar rápidamente en el país, insistiendo en que muchos países por el desarrollo tecnológico han asumido un sistema de pagos digitales aunque el caso venezolano es por falta de opciones.

«Dada la imposibilidad que tienen de mandar a hacer más billetes la solución es volcarse a las tecnologías digitales»

Olivares explicó que en la medida en que se siga en el mismo esquema «lamentablemente todo queda en promesas gubernamentales».