18.7 C
Caracas
miércoles, abril 24, 2024

Sudán denuncia violación de su espacio aéreo por un avión militar etíope

(Jartum, 13 enero, 2021).- El Gobierno de Sudán denunció hoy que un avión militar de Etiopía ha violado su espacio aéreo en lo que calificó como una “grave escalada” en la tensión que se ha producido en las últimas semanas entre ambos países en una región fronteriza.

“En una grave escalada no justificada», un avión militar etíope penetró en el espacio aéreo sudanés. Esto puede tener graves consecuencias y causar más tensión en la zona fronteriza», afirmó el ministerio de Exteriores sudanés en un comunicado en el que insta a que no se repitan “estos actos hostiles, debido a sus repercusiones graves en el futuro de las relaciones bilaterales entre los dos países y sobre la seguridad y estabilidad de la zona del cuerno de África».

La tensión entre Sudán y Etiopía ha aumentado en los dos últimos meses coincidiendo con el estallido de un conflicto armado entre el Gobierno de Etiopía y la región rebelde etíope de Tigray, limítrofe con Sudán, en las zonas de Al Fashqa Menor y Mayor.

Jartum asegura que en esas áreas agricultores etíopes estaban cultivando en territorio sudanés bajo la protección de milicias etíopes.

A finales de diciembre, el Gobierno de Sudán anunció que había recuperado toda el área que había estado fuera de su control, aunque dos semanas antes se había producido una emboscada, que atribuyó a milicias etíopes y “fuerzas” de este país que no identificó y en la que murieron cuatro soldados sudaneses.

Etiopía, por su parte, acusó en diciembre pasado a Sudán de realizar «ataques organizados» en el lado etíope de la frontera y abogó por encontrar una solución amistosa al conflicto.

El presidente de la Comisión de Fronteras de Sudán, Moaz Tanago, indicó que las supuestas agresiones de Etiopía obedecen a «ambiciones antiguas» de este país «por las tierras de cultivo sudanesas», al tiempo que indicó que Jartum cuenta con todos los documentos que avalan su postura y su soberanía sobre dichas zonas. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad