#ATiempo || Misle: «crecen los desafíos de los docentes para una educación transformadora»

(Caracas, 15 de enero, 2021).- A propósito de la celebración del Día del Maestro, expertos en el área destacaron el rol de los educadores en medio de las complejidades que supone impartir una educación a distancia por la pandemia y a la cual se le suman severas dificultades para lograr su efectividad.

El educador, orientador , psicoterapeuta de Cecodap, Óscar Misle, comentó que desde hace muchos años se ha planteado un rol significativo que forme y no solo informe, que promueva el trabajo en equipos, donde la solidaridad se lleve a la práctica para formar mejores ciudadanos pese a las adversidades que se enfrenten.

El experto considera que es un buen momento para buscar oportunidades y definir ¿cómo debe ser la educación que queremos?, para Misle la pandemia pasará en algún momento y no se puede tomar la modalidad a distancia como algo definitivo y aunque cree que es importante el manejo de la tecnología su uso no debe ser único y exclusivo.

«Ver las posibilidades que hay para que el estudiante pueda desarrollar el autoaprendizaje y esa formación autodidacta que le permita conectarse con el mundo y poder utilizar la tecnología y no que la tecnología lo use a él», dijo.

Sugirió establecer políticas coherentes con mayor participación de la sociedad y conexión de la familia y la escuela para trabajar en equipo y lograr que la educación sea un proceso para dar las repuestas que requiere el momento actual.

Por su parte, la educadora y coordinadora del proyecto Fe y Alegría, Luisa Pernalete, señaló que la educación del venezolano no entró en problemas con la cuarentena.

«Tenemos varios años con lo que se llama la rutina escolar alterada por diversas razones, lo que hace la cuarentena es complicarla, porque agarró por sorpresa a todos los educadores del mundo».

Enfatizó que la educación a distancia agarró sin herramientas a los educadores y en su opinión no se le ha dado el acompañamiento necesario que se requiere.