#RománLozinski || Hoy cumple 20 años Wikipedia, la enciclopedia libre de catedráticos y llena de referencias

(Caracas, 15 de enero, 2021).- Oscar Costero, uno de los Fundadores de La Asociación Wikimedia en Venezuela celebra 20 años de la fundación de Wikipedia, la enciclopedia libre, página de la cual es voluntario y ahora, formador de ellos.

Costero explicó que esta iniciativa nacida en 2001 de la mano de Jimmy Wales y Larry Sanger tiene como principal función dar información de forma gratuita con la capacidad de que sus voluntarios puedan editar errores de contenido o agregarlo, cuestión que da pie a muchas críticas y discusiones.

«Hay muchas políticas para la realización de contenido, la más importante es la que explica que no se puede agregar contenido que no tenga una fuente referencial, es decir, no se aceptan fuentes primarias» resaltó el experto referente a la gran cantidad de discusiones que se han generado en el mundo sobre la veracidad del contenido de dicha página.

También agregó que dentro de las normas de la enciclopedia se deben respetar los puntos de vista y redactar de forma neutral, además, insisten en los conflictos de interés que generan las ediciones de una persona sobre su biografía, aconsejando que es mejor «no hacerlo».

Wikimedia Venezuela, tiene 8 años con voluntarios de todas partes del país, que incluyen profesores y estudiantes que buscaban promover el mensaje de Wikipedia, que sea libre para todos y gratuita.

Oscar Costero aseguró que la página se mantiene a base de donaciones para mantener el servidor, dictar cursos y realizar actividades para el crecimiento de esta enciclopedia.

«Si no encuentras una nota al pie en Wikipedia, duda de esa información, no tiene referencia» aconsejó.