Temor a la variante brasileña de la covid se suma al colapso en la Amazonía

(Río de Janeiro, 15 de enero de 2021.EFE).- La nueva variante de la COVID detectada en la Amazonía brasileña no solo llevó a que Reino Unido vetara los vuelos desde Portugal y Suramérica sino también a algunas regiones de Brasil a imponer barreras a viajeros procedentes del estado de Amazonas, en total colapso por el virus.

Pese a que todavía no se puede confirmar que el aumento de casos en la Amazonía esté relacionado con la nueva variante, expertos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, confirmaron a Efe que la nueva versión es originaria de Amazonas, que circula en la región y que, al parecer, es más contagiosa.

Ante esa posibilidad, el Gobierno del vecino estado de Pará prohibió desde la víspera la circulación de embarcaciones provenientes del estado de Amazonas y no descarta vetar el ingreso de pasajeros por vía terrestre y hasta acudir a la Justicia para restringir los vuelos comerciales.

Las muertes por covid se han disparado en Amazonas, donde casi 6.000 personas han fallecido por el virus, y Manaos, que concentra 2 de los 3 millones de habitantes de la región por ser la capital, volvió a entrar en colapso por la falta de camas -y ahora también de oxígeno-, tras el sufrido 10 meses atrás.

La angustia y el desespero se respira en cada rincón de la ciudad. Los hospitales no dan abasto y los pacientes que están internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) mueren asfixiados por la falta de oxígeno.

La situación es tan dramática que las autoridades se han visto obligadas a imponer un toque de queda de 11 horas diarias y a trasladar centenares de enfermos a otros estados de Brasil.