#RománLozinski || Cifras de ACNUR muestran que 20% de los venezolanos quieren irse del país

«Miles de personas huyen por la frontera Colombo-Venezolana por la complicación de las visas y ahora el Covid»

(Caracas, 18 de enero, 2021).- El sociólogo Gerardo González aseguró que 20% de la población venezolana quiere abandonar el país en búsqueda de mejores oportunidades de vida según cifras obtenidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), esto enmarcado en la caravana más grande de migrantes procedentes de Honduras con destino a EE. UU. desde el 2018.

González explicó que la situación de los migrantes latinoamericanos es crítica para los países vecinos, afecta su sistema de salud, de educación y hoy en día dificulta la superación de la crisis económica mundial causada por la pandemia del Covid-19.

El día de ayer, una caravana de hondureños fue detenida por efectivos de la policía guatemalteca en la frontera del país, donde no se les permitió ingresar sin una prueba de Coronavirus negativa. El sociólogo acotó que será muy interesante ver las medidas que tomará el presidente electo Joe Biden tras su declaración de que destinará 1 billón de dólares para palear la migración.

El experto recordó que la mayoría de los migrantes salen de su país de origen por los niveles de pobreza, la violencia y en el caso de Honduras, por las consecuencias del cambio climático que ha dejado a los agricultores sin trabajo, siendo este oficio el de la mayoría de los que salen del país latino.

González resaltó que esta caravana representa una acción colectiva frente a lo que era un decisión familiar, siendo así un error por la violencia que se genera al tratar de ingresar a otros países.