18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Al menos un muerto al volcar bote con refugiados ante la isla de Lesbos

(Atenas, 19 enero, 2021).- Al menos una persona ha muerto y otras tres han desaparecido este martes tras volcar un bote con más de una veintena de migrantes en aguas del mar Egeo, muy cerca de la isla griega de Lesbos.

Según la Guardia Costera, se dio la voz de alarma cuando se localizó a un grupo de personas en una zona inaccesible en el sudeste de la isla, donde acabaron tras el naufragio de la embarcación.

Allí se encontró el cuerpo sin vida de un hombre y se rescató a veinticuatro personas, de las que aún se desconoce la nacionalidad u otros detalles.

Los supervivientes avisaron a las autoridades de que al menos otras tres habían desaparecido y aún está en marcha la operación de rescate, tanto en el mar como en la isla, para intentar localizarlas.

EN 2020 LLEGARON UN 80 % MENOS DE REFUGIADOS

Este mismo martes el ministerio de Migración griego publicó su informe anual, en el que hace balance de su gestión durante 2020.

Según este informe, las llegadas de refugiados a Grecia se redujeron en un 80 por ciento el año pasado, especialmente en las islas del Egeo, donde cayeron un 87 %, mientras en la frontera terrestre con Turquía, en el noreste del país, se redujeron un 62 %.

El ministro de Migración, Notis Mitarakis, destacó que 2020 ha sido el año en el que Grecia «ha recuperado el control sobre la crisis de migración» y se mostró orgulloso sobre la gestión de la pandemia entre la población refugiada, así como «la crisis humanitaria en Moria tras los incendios provocados».

Los refugiados alojados en campos griegos han estado sometidos a un confinamiento estricto durante varios meses y muchos creen que la escalada de tensión que llevó a los incendios de Moria en septiembre aumentó especialmente por el encierro y la falta de información, mientras la población general hacía vida normal e incluso se aceptaban turistas desde el extranjero.

El sábado comenzaron las vacunaciones para los mayores de 85 años -hasta ahora más de 6.000 mayores han sido vacunados y casi 127.000 tienen cita para hacerlo- y de momento no hay información sobre si los refugiados y demandantes de asilo serán vacunados.

Mitarakis hizo hincapié en su plan para terminar este año con los centros de acogida «cerrados / controlados» en las islas del Egeo y destacó que en 2020 se descongestionaron estas zonas con una reducción del 60 % de la población refugiada, 34.000 personas menos que hace un año.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad