18.7 C
Caracas
miércoles, abril 24, 2024

Rusia llama a evitar la injerencia occidental en los comicios legislativos

(Moscú, 19 enero, 2021).- Rusia debe contrarrestar la injerencia extranjera en las próximas elecciones a la Duma o cámara de diputados que se celebrarán en septiembre próximo, afirmó hoy el presidente del Legislativo, Viacheslav Volodin.

«Es preciso hacer todo lo posible para evitar la injerencia extranjera en nuestra campaña electoral. Partiendo de lo sucedido en las elecciones pasadas y la situación actual, esperamos que vuelvan a inmiscuirse», señaló durante el inicio de la primera plenaria de la sesión primaveral de la Duma.

Volodin responsabilizó de estos eventuales ataques a «EE.UU. y sus aliados de la OTAN».

Añadió que en estos momentos Estados Unidos no está en condiciones de dictar «altos estándares de democracia», ya que ahora el sistema electoral estadounidense es «arcaico».

El jefe de la Duma arremetió contra el sistema de observación electoral en EE.UU. y descalificó la votación por correo.

«No permitiremos que nos hablen con tono de mentor quienes han degradado su sistema de partidos políticos, lo cual es un atentado contra los derechos básicos y la libertad de los ciudadanos», afirmó.

Para Volodin, los motivos del reciente asalto al Capitolio, protagonizado por partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, radican en «la profunda fractura interna de la sociedad estadounidense» generada por la lucha política entre demócratas y republicanos.

En su opinión, durante muchos años las élites políticas de Estados Unidos «enfrentaron a los norteamericanos entre sí en base a principios raciales, religiosos, políticos y de género».

«Durante la campaña electoral esto adquirió un cariz extremadamente peligroso para ambas partes. El uso de estos recursos por una fuerza política solo podía conducir a la radicalización de los partidarios del otro bando, en este caso, del presidente saliente», argumentó.

Volodin subrayó que Rusia siempre se ha opuesto a las acciones violentas y anticonstitucionales, a diferencia de Estados Unidos, que ha promovido y apoyado este tipo de procesos en muchos países, incluyendo a Europa, el espacio postsoviético, Asia, África y América Latina.

«En todas partes los participantes en acciones políticas no autorizadas han sido calificados por Washington de luchadores por la libertad y la democracia. En cuanto esto sucedió en EE.UU., calificaron a esa gente de terroristas internos que podrían encarar 15 o 20 años de cárcel», dijo.

Rusia ha sido muy criticada por la aprobación de leyes contra los llamados «agentes extranjeros», propuestas por el partido del Kremlin, Rusia Unida, con el fin de limitar la injerencia extranjera en los asuntos internos del país.

Según los opositores, estas leyes en realidad buscan restringir las libertades políticas de los rusos de cara a las elecciones legislativas de este año.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad