#RománLozinski || Atípica toma de posesión de EE.UU: Grandes retos de Biden en salud y migración

(Caracas, 20 de enero, 2021).- En un año marcado por la pandemia, la toma de posesión del presidente de los Estados Unidos se ha convertido en un evento atípico, no solo por las peculiaridades que exigen las medidas de bioseguridad por el Covid-19, sino por los distinto de las campañas presidenciales y hechos violentos que han marcado el periodo previo a la llegada de Joe Biden al poder.

Jorge Agobian, periodista residenciado en Washington informó que más de 25.000 efectivos de la Guardia Nacional estadounidense custodian la capital del país, evitando alzamientos y movilizaciones violentas como las vistas el pasado 6 de enero. Agobian describió la ciudad como «amurallada» por la cantidad de barreras que delimitan el perímetro a la Casa Blanca, además de «fantasma» por la ausencia de personas en las calles en un día que solía ser típicamente muy ajetreado.

Luego de una campaña sin precedentes, llega un investidura de la misma forma, con solo 1000 invitados con dos metros de distancia entre ellos, tal como lo explicó el periodista, además de la peculiaridad de que el presidente saliente, Donald Trump y su esposa Melania, no estarán presentes en la toma de posesión del demócrata Biden, marcando un quiebre en una tradición de encuentros políticos. A las 5:00 pm, hora Washington, se pronunciará por primera vez el presidente entrante con 15 ordenes ejecutivas dentro de las que están la vuelta de EE.UU a la OMS, el uso de las mascarillas en edificios federales y reingreso al acuerdo de París.

Como hecho resaltante, Agobian resaltó que tras chequeos del Servicio Secreto a los funcionarios que estarían custodiando la capital estadounidense, 12 de ellos fueron retirados de la ciudad, dos de ellos por conductas antigubernamentales y el resto por temas sensibles.

Por su parte, el republicano Ernesto Ackerman insistió en que Donald Trump sigue teniendo un gran apoyo en el pueblo estadounidense y que a pesar de las constantes investigaciones durante los últimos 4 años a sus acciones, «no han conseguido nada ni conseguirán» aseguró.

Finalizando, Francisco Pelayo, analista político y demócrata explicó que el principal reto de Biden será tomar las riendas del tema del Coronavirus con un plan efectivo para distribuir la vacuna, ya que la administración saliente no realizó medidas para esto, además, resaltó que las 15 primeras acciones del presidente entrante tienen mucho simbolismo, muestran hacia donde va la administración.

Pelayo acotó que el demócrata hará una conmemoración a todas las víctimas de la pandemia. Finalizando, recalcó que la atención estará centrada en el Secretario de Salud, por el tema Coronavirus y su manejo, en el Secretario de Seguridad Nacional por el tema migratorio y en el Secretario de Estado por la búsqueda del regreso de EE.UU al liderazgo democrático.

También te puede interesar: Analista demócrata aseguró que Biden liderará la búsqueda de una solución política a la crisis venezolana