#RománLozinski || Blyde: luego de dos años de crisis aguda nuestros políticos deben unirse para negociación

«Unidos pueden lograr una excelente estrategia para que este sea un año de cambio, todos tienen mucho que aportar»

(Caracas, 21 de enero, 2021).- Gerardo Blyde, abogado constitucionalista y político venezolano, aseguró que la oposición venezolana debe unirse luego de dos años de profundización de la crisis para lograr una negociación, especialmente, tomando en cuenta que tras lo explicado por el abogado, las últimas sanciones dadas por Donald Trump antes de salir del poder fueron aprobadas por la administración entrante, lo que lo llevó a concluir que con Biden no acabarán las sanciones al gobierno venezolano.

«Aquí hay que hacer política y eso significa unir fuerza. No creo que los líderes políticos no vean la importancia de la unidad» acotó resaltó que en Venezuela hay una generación política que debe unirse para un proceso de negociación que debe venir pronto por presiones de la Unión Europea.

Por otro lado, explicó que durante los procesos de negociación pueden haber actos unilaterales de buena fe, como lo sería por parte del gobierno la liberación de presos políticos, sin embargo, insistió en que estos «no son barajitas de intercambio, son seres humanos, no son negociables» recordando que estos fueron detenidos por causas de pensamiento.

«Barbados fracasó porque el régimen no quería una verdadera negociación y las negociaciones parciales son nefastas, debe lograrse una integral» añadió.

El constitucionalista rescató que «algo que falló en la llamada 4ta. República fue en proteger las instituciones del país, fue muy fácil para el que llegó por los votos cambiarlo todo», insistiendo en que Venezuela no tiene instituciones sólidas que puedan hacerle frente al «personalismo ególatra», esto en el marco de lo ocurrido en EE.UU el pasado 6 de enero con el asalto al Capitolio, donde, según Blyde, la fuerza y solidez de sus instituciones lograr sacar al país adelante.

«Nosotros nunca hemos tenido un Poder Judicial independiente» declaró recalcando que esta ha sido su área de experticia durante muchos años, mientras explicaba que las instituciones parcializadas no protegen a todos los venezolanos.

Referente a la democracia, aseguró que cuando esta está presente, hay alternabilidad en el poder, exponiéndolo como un criterio básico para que las personas puedas cambiar a sus gobernantes si sienten que no tomaron la decisión correcta. «Cuando la gente no cree en la democracia ni en la alternabilidad cree que son los cargos. Y resulta que no es así, uno está en un cargo, no es esos cargos. Hacen énfasis en decir que ellos SON los diputados o alcaldes» indicó.

El abogado afirmó que cuando desde el poder se elige cómo, cuando y contra quien competir no hay democracia, concluyendo que la alternabilidad refresca el ejercicio del poder, no permite que se extienda un personalista.

Finalizó la entrevista explicando que la resignación es lo peor que nos puede pasar y hoy la presión debe ser para que nuestros políticos se reconozcan y se unan.