#RománLozinski || Belmonte: Debemos luchar siempre por el valor de la ciudadanía eso es lo que salvará la humanidad

«La tolerancia es una virtud vital para la ciudadanía, es esa concepción de que vivimos en una misma sociedad donde no todos pensamos ni actuamos igual»

(Caracas, 22 de enero, 2021).- El sociólogo, doctor en Ciencias Políticas y profesor universitario, Amalio Belmonte explicó qué es ser ciudadano, asegurando que el valor de la ciudadanía debe estar en constante lucha por su defensa, insistiendo en que esto salvará a la humanidad.

Belmonte acotó que muchos estudiosos de la sociología le atribuyen la concepción de ciudadano a los efectos de la Revolución Francesa, donde las personas pasaron de ser súbditos a pensar y ser libres, además de convertirse en actores frente al poder. Seguidamente resaltó que durante el Siglo XX al consolidarse el Estado de Derecho, se solidifica esta noción de ciudadanía y sus actores pueden desarrollar su soberanía intelectual y política, ser autónomo y tener criterio propio.

«Esa soberanía de los ciudadanos se ve reflejada en muchos aspectos, empezando por los partidos políticos además de otras prácticas políticas» recalcó el profesor.

Insistió en que sin comunidad no hay ciudadanía, «no puedes ser ciudadano aisladamente» aclaró, «debemos pensar que colectivamente se defiende el derecho a ser ciudadano». Explicó que ser ciudadanos también es internalizar las normas y los principios éticos y morales para ponerlos en práctica.

«La socialización nos fomenta la ciudadanía, nos ayuda a ver otros espacios» aseguró.

Referente a los aspectos que pueden debilitar la ciudadanía, el sociólogo indicó que un gobierno puede intentar quitar el estatus de ciudadano privándolos de cuestiones esenciales como el derecho a organizarse o a pensar libremente, sin embargo, resaltó que el deber de cada ciudadano es luchar para que no le quiten este valor, » los convierten en súbditos como paso en la Unión Soviética» afirmó.

«Ser ciudadano es una materia que siempre esta pendiente porque las personas renuncian a tener juicio crítico ante el carisma de un líder autoritario» aseveró.

Finalizando, resaltó que en el caso de las personas que violan las leyes y no se adaptan a los valores ciudadanos se debe hacer lo posible por readaptarlo y enseñarle, por la vía del ejemplo, como se vive en sociedad.