18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Julio Castro: Vigilancia clínica podría reflejar mejor lo que ocurre con la pandemia

(Caracas, 24 de enero de 2021. Unión Radio).– El médico internista e infectólogo, Julio Castro, considera que la tendencia a estabilidad de la pandemia en las cifras oficiales no se corresponden con lo que se observa en la vigilancia clínica debido a la limitada cantidad de pruebas PCR que se realiza.

En entrevista concedida a Carlos Croes para Televen indicó que a través de la encuesta nacional de hospitales se ha evidenciado que las personas que llegan a la emergencia, con síntomas o con infección respiratoria aguda son mayores.

Precisó que ese indicador arroja una notable diferencia entre los balances diarios y el sondeo de las últimas tres semanas en los centros de salud, en los que el aumento progresivo ha sido de 8 a 10%.

«Venezuela es el país cuya tasa de PCR percapita es la peor del continente, por lo que los casos de PCR por día no reflejan lo que está pasando con la pandemia en el país, pero puede ser que la vigilancia clínica si te lo diga», enfatizó.

El experto explicó que las regiones que tienen un mayor crecimiento de contagios en el país son fundamentalmente el Zulia, Táchira, Mérida, Lara, Falcón y el área metropolitana que siempre ha tenido un alta tasa de transmisión.

Sin embargo recalcó que la dinámica de la propagación del virus sigue siendo muy incierta y obedece a una serie de factores que aun no terminamos de comprender en el mundo.

Por tanto exhortó a los venezolanos a no relajar las medidas de distanciamiento social, así como tampoco dejar de lado el uso de tapabocas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad