#AgendaÉxitos || ¿De dónde vienen los modismos venezolanos?

«El modismo una expresión característica de una lengua que está formada por un conjunto de palabras, teniendo una estructura y signo claro, fija, no necesariamente se deduce de las palabras que conforman esa expresión»

(Caracas, 27 de enero de 2021).- Edith Saliendo, profesora universitaria, escritora, analista de discursos, indicó que algunas expresiones utilizadas en los venezolanos, pueden ser altisonantes, es decir, no deberían ser mal interpretadas, ya que una persona bien formada debería saber el significado de las palabras.

“Un grillo en una bola pesada de metal, entonces jalar bolas o echarse las bolas  al hombro no está mal, ya que  tiene un origen carcelario de la época de Juan Vicente Gómez”, acotó.

La profesora indicó que la expresión «bajarse de la mula», es saldar una deuda que proviene de la época de la colonia en Venezuela. «A la gente se le cobraban la deuda, pero si no tenía con qué pagar ese día, tenía que entregar una mula o caballo, y cuenta saldada», comentó.

También te puede interesar…

Señaló que las migraciones, la música, la radio, el cine y la televisión son plataformas idóneas para la migración lingüística y para la apropiación de términos que no necesariamente son oriundos del país.

Puntualizó que la palabra «chamo» es un préstamo lingüístico tomado de México desde la década desde mediados del siglo XX. «Originalmente era chamaco con el cine de oro mexicano, modificándose hasta llegar al termino «chavo», dijo.