#RománLozinski || Bárcenas de Ecoanalítica: «Una dolarización formal requiere rigurosidad y en las condiciones políticas»

«La inflación continuará en medio de la pandemia lamentablemente las condiciones no parecen mejorar en 2021»

(Caracas, 27 de enero, 2021).- El economista de Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, explicó que la hiperinflación y los problemas de pobreza que afronta Venezuela persistirán a pesar de la dolarización acelerada y la implementación de cuentas en dólares.

Bárcenas indicó que las cuentas en dólares con las que puedes pagar en bolívares cada día están más presentes en la banca venezolana.

Resaltó que la intención del gobierno es que las cuentas en dólares sean alimentadas con las divisas en efectivo que circulan en la economía nacional, ya que este no tiene la capacidad de producir divisas.

«Las remesas le permiten al gobierno no inyectar recursos que en otro contexto debería hacer» insistió.

Aseguró que ha sido muy costosa la dolarización, al punto de que exista una percepción de precios en dólares que incrementen. «Una dolarización formal requiere rigurosidad y en las condiciones políticas actuales es algo muy difícil de llevar a cabo» resaltó.

Explicó que hay una necesidad de reconversión sobre todo por el dilema contable, sin embargo, abre la interrogante sobre si el gobierno está preparado para hacerla así sea bajo un esquema digital que tanto se ha hablado.

Referente a la relación de Venezuela con la nueva administración de Joe Biden, el experto acotó que se va a continuar con las sanciones, aunque quizá el gran cambio puede que sea que se den más flexibilizaciones.

También te puede interesar: Digitalización de la economía en Venezuela