#ATiempo || Ex Dip. Alvarado plantea programa de renta básica universal para mejorar ingresos

(Caracas, 3 de febrero, 2021).- El economista y exdiputado de la Asamblea Nacional –AN-, Ángel Alvarado, señaló que el Observatorio Venezolano de Finanzas indica que “la caída de la economía venezolana es de 40 % en 2020” frente al promedio regional de 8 % en el actual contexto de la pandemia.

Explicó que la propuesta de aplicar un esquema de renta básica universal es “democratizar la renta petrolera de manera que mejore el ingreso de la población”.

“Venezuela tiene 110 años de explotación petrolera y la verdad es que la renta petrolera nunca ha sido universal, siempre se ha distribuido de manera muy desigual, sobre todo en los últimos años donde tienes grandes riquezas”.

Señaló que la renta básica universal ofrecería la posibilidad de que los ingresos petroleros, que administra el Estado, sean entregados a los ciudadanos de forma de que “la renta petrolera sea abierta”.

“Sería a través de transferencias de dinero universal y no condicionada”, acotó.

Aseguró que este esquema está siendo aplicado en 119 países “en Estados Unidos, por ejemplo, te llega un cheque por $ por 1400 o 2000 simplemente para mitigar los efectos de la pandemia”.

Agregó que este programa podría financiarse con la exportación de 400 mil barriles de petróleo para atender a 90 % de la población mayor de 18 años “dándole diariamente $1.5 centavos lo cual permite cubrir las necesidades calóricas de una gran parte de la población y nos permite enfrentar este flagelo de la pobreza”.