#RománLozinski || Dra. Herrera: no se puede educar ni recibir educación sin una buena alimentación

(Caracas, 8 de febrero, 2021).- Marianella Herrera, médico, nutricionista y miembro del Observatorio Venezolano de la Salud conversó sobre el Derecho a la Alimentación y su verdadera cara en Venezuela, asegurando que no se puede educar ni recibir educación sin una buena alimentación.

Agregó que muchos niños venezolanos van a la escuela a recibir alimentos mediante los comedores de distintas iniciativas sociales por la grave crisis que enfrenten.

La doctora indicó que la alimentación es uno de los requisitos básicos para mantener la vida y que por ende, al hablar de Derechos Humanos, debemos ver a estos como sujetos de derechos y no objetos.

«El derecho humano a la alimentación se traduce en alimentos para todos sin brecha, promoviendo la equidad y acceso a este para todos»explicó.

Herrera aseguró que la Constitución Nacional habla de la soberanía y seguridad alimentaria, al igual que el derecho a la salud, sin embargo, no hay una mención especifica a la alimentación y su derecho, dando pie a la falta de énfasis en este requisito fundamental para la vida.

Insistió en que el Estado debe hacer un análisis y una búsqueda de acciones concretas para garantizar el derecho a la alimentación, además del análisis de otras necesidades de la población.

«Para que el acceso universal a esa garantía tenga repercusión efectiva en la compensación de las brechas y la canalización de los rezagos para determinados grupos se debe hacer un diagnóstico de la situación» afirmó.

Herrera enfatizó que las cifras ofrecidas por distintas ongs que describen un 60% de desnutrición son muy reales y que representan índices de depauperación crónica que disparan las alertas del retraso de crecimiento.

«Hemos visto comunidades donde el 100% de los niños han presentado desnutrición» aseguró.