#RománLozinski || Magdaleno: por primera vez tenemos un escenario donde el Gobierno tiene incentivos para negociar

(Caracas, 8 de febrero, 2021).- El politólogo John Magdaleno aseguró que las negociaciones se basan en incentivos, y que por primera vez, el Gobierno los tiene.

Magdaleno explicó que el Gobierno tiene dos grandes incentivos para llevar a una negociación con la oposición.

«Primero está la flexibilización de sanciones a los funcionarios a cambio de garantías constitucionales y políticas» indicó

Afirmó que al Gobierno le interesa una reforma económica que mejore los ingresos en divisas del Estado, funcionando como segunda motivación.

«En 2012 el Estado recibió 88 mil millones de dólares en ingresos, el año pasado recibió solo 8 mil millones de dólares» aseguró.

El politólogo rescató que pareciera que el Gobierno ya se dio cuenta que no puede realizar esta reforma sin el sector privado, además de insistir en que la inyección de capital no ocurrirá si no se restituyen garantías constitucionales.

Magdaleno recalcó que al liderazgo de oposición no le basta la presión internacional, es urgente para ellos atender la agenda dentro de Venezuela, «no se debe descuidar el plano doméstico».

Resaltó la necesidad de que el ciudadano se vuelva sujeto de su transformación, y que sepa de política, que no se aleje de ella, además de que el liderazgo político de oposición haga cambios.

También agregó que se requiere coordinación estrategia si se quiere ir a elecciones, además de articular y organizar un poderoso movimiento social y político en Venezuela.

«El Gobierno nunca te va a dar todas las garantías necesarias para participar por la naturaleza del régimen, deben entender eso» aseguró

Concluyó agregando que no cree que en un año se logre el cambio, pero que si se puede avanzar. «En 2021 espero que actuemos menos reactivamente y mas racionalmente» acotó.