18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Colombia hace una apuesta audaz por la migración ordenada de venezolanos

(Bogotá, 9 febrero de 2021. EFE).- La decisión del Gobierno colombiano de crear un Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos es una medida audaz del presidente Iván Duque para regularizar a millones de personas que se vieron obligadas a dejar su país por la crisis pero también una forma de controlar la migración ilegal.

El Estatuto es una carta de derechos que beneficiará a unos 2 millones de inmigrantes venezolanos, regulares o irregulares, para dar soluciones de largo plazo a sus necesidades y sacar del limbo legal a aquellos que ya están establecidos en el país, incluso con hijos nacidos en territorio colombiano.

El carácter «humanitario» e «histórico» de la medida ha sido aplaudido por la comunidad internacional, que no ha economizado elogios al país «por su generosidad y compromiso», como lo expresó el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.

El Estatuto, que tendrá una vigencia de diez años, da a los venezolanos «la posibilidad de hacer su vida en Colombia, de trabajar, desplazarse en el territorio y la inclusión en el sistema de seguridad social, por supuesto la inclusión en salud que nunca se les ha negado, la educación y la inclusión financiera», manifestó este martes el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

NI NACIONALIDAD NI VOTO

Sin embargo, y a pesar del revuelo que la medida ha causado en las redes sociales, el Estatuto no dará la nacionalidad colombiana a los venezolanos ni tampoco el derecho al voto en las elecciones presidenciales de 2022 como se ha especulado.

«En Colombia, por disposición legal -una disposición que es la Ley 1070 y que tiene más de 10 años-, los extranjeros no pueden participar de los procesos electorales presidenciales», aclaró Espinosa ante la avalancha de noticias falsas en ese sentido.

Este proceso es muy diferente al que hizo en 2004 el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, quien dio la nacionalidad a unos 250.000 extranjeros, en su mayoría colombianos, aparentemente con fines electorales, lo que en su momento fue duramente criticado por la oposición.

Hasta el pasado 31 de diciembre había en el país 1.729.537 migrantes venezolanos, de los cuales cerca de un millón están indocumentados y unos 800.000 están con su situación regularizada, entre ellos hijos o nietos de colombianos que emigraron en las décadas de 1970 y 1980 en busca de la prosperidad que ofrecía entonces el país petrolero.

El Estatuto de Protección Temporal sustituirá los Permisos Especiales de Permanencia que tienen algunos venezolanos en el país y cuya vigencia es de dos años, pero no alterará las condiciones de quienes están establecidos con visados de residencia, que no necesitarán cambiar su estatus.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad