18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

El Supremo de Pakistán conmuta la pena de muerte de dos enfermos mentales

(Islamabad, 10 febrero, 2021).- El Tribunal Supremo de Pakistán conmutó este miércoles las penas de muerte de dos enfermos mentales, en una sentencia en la que ordena la revisión de las condenas a la horca de los reos que sufren problemas psicológicos y reformas en el sector judicial para estos casos.

Un tribunal formado por cinco jueces de la máxima institución judicial de Pakistán decidió conmutar las condenas a muerte de Imdad Ali y Kanizan Bibi, que han pasado décadas en el corredor de la muerte y cuyos casos provocaron críticas internacionales por ser sentenciados a la horca a pesar de haber sido diagnosticados como esquizofrénicos.

«Mantenemos que si un prisionero condenado es considerado, debido a una enfermedad mental, incapaz de comprender las razones de su castigo, entonces la pena de muerte no será justa», indicó la sentencia de los jueces.

Ali, de 54 años, fue condenado a muerte por asesinar a un clérigo en 2002 y su caso provocó un enorme revuelo internacional al recibir esta sentencia pese a estar diagnosticado de esquizofrenia.

La ejecución de Ali, al que se le había negado el perdón en todas las instancias incluida la presidencial, ha sido pospuesta en varias ocasiones en medio de la controversia por su situación.

El tribunal decidió que cumplirá una cadena perpetua, lo que en Pakistán suponen 25 años, de los que ya ha cumplido casi 20.

Por su parte, Bibi, condenada también por asesinato, tendrá que cumplir una cadena perpetua, pero ya ha pasado 30 años entre rejas, por lo que debería ser liberada.

Hasta que sean liberados ambos presos serán trasladados a un centro médico, según las instrucciones del tribunal.

CONTROVERSIA

Los casos de Ali y Bibi han sido los más sonados en la controversia en el país asiático por el trato de los enfermos mentales en los tribunales.

El Supremo estableció en 2016 que era posible ejecutar a esquizofrénicos porque no era una patología irreversible, una doctrina que revisó dos años más tarde.

En la sentencia de hoy el Supremo establece que se constituya un panel formado por tres psiquiatras y dos psicólogos que examinen a los prisioneros del corredor de la muerte que sufren problemas mentales para evitar que sean ejecutados aquellos «que no tienen las funciones mentales necesarias para apreciar las razones de su sentencia».

Esa orden también tiene validez para los acusados que están siendo juzgados en estos momentos.

Además, pide que los gobiernos central y provinciales creen programas de formación forense en la evaluación de la salud mental para policías y personal carcelario, así como para abogados y jueces.

Pakistán ha ejecutado a más de 500 personas desde que levantó la moratoria que pesaba sobre la pena de muerte en 2014.

A finales de ese año el entonces primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, levantó la moratoria que pesaba sobre la pena de muerte para los casos de terrorismo, un día después del ataque talibán a una escuela en la que murieron 125 niños.

Cuatro meses después, Sharif lo extendió al resto de los delitos.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad